Javier Urra analiza la identidad y la presión social ante una sala abarrotada

18/02/2026 - 11:01 D.Pizarro

El psicólogo regresó a Guadalajara, su tierra de adopción, para presentar su último libro sobre experimentos pisológicos.

Fotografías: Rafael Martín

Es un guadalajareño más, uno de adopción, pero guadalajareño al fin y al cabo. Porque a Javier Urra se le conoce en Guadalajara más allá de los ámbitos médicos y televisivos, donde es un habitual de tertulias en las que se requiera la voz de un experto en psicología. Porque Javier Urra, navarro de nacimiento, es una de las voces especializadas más prestigiosas y queridas de nuestro país. Su público, que es amplio y muy fiel, agradece que discurso directo, sencillo, comprensible... sabe siempre a quién se dirige y qué lenguaje es el que más le va a acercar a ellos. Y eso es lo que hizo nuevamente este miércoles en la presentación de su último libro ¿Cómo somos realmente? Experimentos psicológicos (Editorial Desclée de Brouwer). En un acto celebrado en el Centro San José, organizado por el centro asociado de la UNED y Nueva Alcarria, y con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, reunió a centenares de personas que llenaron la sala multiusos, por lo que hubo que habilitar una sala extra con pantalla para que los asistentes que no consiguieron sitio pudieran seguir la charla. Igualmente, cerca de dos centenares de personas hicieron lo propio de manera telemática a través de los canales de la UNED.

Pero comencemos por el principio: las presentaciones. De un lado, Javier Urra, doctor en Psicología y doctor en Ciencias d ela Salud; académico de Número de la Academia de Psicología de España y Profesor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; psicólogo de la Fiscalía del TSF y de los Juzgados de Menores de Madrid;  fue el primer Defensor del Pueblo de Madrid... Su currículum es inabarcable, pero el director general de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, intentó resumirlo en la bienvenida que dio a Javier Urra ante la sala abarrotada. Tomó posteriormente la palabra la directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez, quien también participó en la charla con Urra junto a la redactora que suscribe estas líneas. 

Ahora, sigamos por lo importante: lo que contó nuestro protagonista. Javier Urra, dotado de una gracia natural y afinidad hacia su publico, comenzó explicando las razones que le han llevado a escribir este nuevo libro –a pluma, como todos los anteriores–. Un libro que calificó de “científico” y que recoge, valga la redundancia, los experimentos científicos más perturbadores y reveladores de la historia y que analizan cómo el entorno, los prejuicios o la presión social, entre otros, modelan nuestra identidad. Estos experimentos y estudios han sido seleccionados por el autor con ayuda de compañeros de profesión, aparecen recumidos en una página y se completan con una nota del autor que nos abre completamente los ojos sobre el tema abordado. Cómo reaccionamos ante una experiencia traumática; qué sucede si vivimos en una ciudad en la que la suciedad se apodera por las calles, ¿contribuimos sin miedo a esa dejadez?; son los tranquilizantes psicológicos como un paseo, los amigos o tomar el sol mejores alternativas a la marihuana; qué sucede cuando el miedo se cronifica; la imitación del suicidio; el descanso durante la jornada laboral y sus efectos en los tra; ayudamos o no según el nivel de prisa que tengamos; tenemos o no memoria fotográfica o cómo adornamos nuestros recuerdos... La lista de situaciones reflejadas en el libro es infinita y en muchas de ellas nos podemos ver inmersos como lectores. 

Durante cerca de hora y media, Javier Urra fue desgranando y explicando algunos de estos experimentos –muchos de los cuales no podrían realizarse en nuestro tiempo por las consecuencias para sus participantes–, pero también hubo tiempo para la intervención de un público deseoso de conversar de tú a tú con el psicólogo. El alma humana, el miedo, la manipulación de los prejuicios fueron algunos de los asuntos puestos sobre la mesa por los asistentes y que dieron pie a ilustrativos análisis que volvierona  demostrar, como insiste el autor en el libro, “que el ser humano no es lógico, es psicológico”. 

Al finalizar la sesión, Javier Urra se ofreció para una firma de libros –podía ser adquirido en el estand que habilitó la Librería Lúa en la misma sala– en la que los asistentes aprovecharon para charlar con él y felicitarlo por este nuevo trabajo.

En el acto también estuvo presente el director editorial de Nueva Alcarria, Pedro Villaverde, y muchos amigos del autor, algunos vecinos de Alcolea del Pinar, su pueblo de adopción y su “paraíso”, como a él le gusta llamarlo. Sin duda, fue una velada exitosa que dejó un gran sabor de boca a los asistentes y también al protagonista.