03/05/2022 / 19:52
Redacción


Imagenes

Serrano presenta ‘Un cráneo lleno de secretos’, un libro de Elena Cuadrado sobre una calavera “única”


La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado esta tarde ‘Un cráneo lleno de secretos’, un “fabuloso” trabajo de investigación de Elena Cuadrado sobre los orígenes, interpretación y valoración de una calavera “única”, patrimonio del IES Brianda de Mendoza.

Así lo ha valorado Serrano, quien ha puesto en valor esta obra “que une pasado con presente y con futuro; nos muestra las innovaciones en la ciencia a mediados del siglo XVI , y nos acerca a la Universidad de Sigüenza”.

El origen de ‘Un cráneo lleno de secretos’ se remonta a septiembre de 2018, con la creación de un grupo de trabajo para el estudio del patrimonio del Brianda de Mendoza, dirigido por Juan Leal, ex director general de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que esta tarde ha presentado a la autora, Licenciada en Lenguas Clásicas y experta en la materia, con un vasto currículum.

El objetivo  era conocer, interpretar y valorar el cráneo, datado en la segunda mitad del siglo XVI.

En palabras de la autora, “nos basamos en la hipótesis  de trabajo de que este cráneo fue concebido como material didáctico, posiblemente utilizado en clases de anatomía y cirugía de nivel universitario”.

De hecho, los escritos que presenta en latín describen la anatomía ósea craneal.

Precisamente en cuanto a su origen, en la obra  apunta a que podría proceder de la Universidad de Sigüenza; la Universidad de San Antonio de Porta Coeli. Una universidad menor, fundada en 1489 y que desde 1551 había ampliado la oferta docente con las Facultades de Medicina y Leyes.

Cuadrado, que ha realizado una somera presentación de su obra,   ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara “la publicación de este libro, porque de esta forma la obra podrá tener una mayor repercusión y llegar a más personas que puedan conocer los orígenes y contexto de la importancia de esta pieza”.

A la presentación de este libro, que ha tenido lugar en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, han asistido diferentes personalidades del mundo de la cultura, el director del Archivo Provincial, Rafael de Lucas;  Antonio Marco, o el director de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido; miembros del Gobierno municipal, así como compañeros y compañeras de la autora.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.2895 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022