Servicios mínimos para la huelga de Renfe
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible determina unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías.
En resolución publicada este lunes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga del 9 de febrero convocada por la organización sindical CC.OO. en el Grupo Renfe.
Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe deberían ser los siguientes:
- Cercanías:
- 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
- 50% el resto de la jornada
- Media Distancia: 65%
- AVE – Larga Distancia: 73%
- Mercancías: 25%
Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.
Medidas de postventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- Se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.