Si los GEO se hubieran marchado de la ciudad esto es lo que Guadalajara se habría perdido

11/01/2025 - 14:13 Paco Campos

“Tenemos que celebrar que pronto comenzarán las obras del nuevo cuartel de los GEO en nuestra ciudad. Una actuación que gestionamos en la pasada legislatura, y que recordemos estuvo a punto de irse de la ciudad y hubo que trabajar intensamente para retenerla y blindarla, siendo hoy una realidad”. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y alcalde en el anterior mandato, Alberto Rojo, se expresaba así esta semana durante una visita a la parcela de 56.000 metros cuadrados que su gobierno cedió al Ministerio del Interior en 2021, y donde se va a levantar la nueva sede del GEO.

La situación era “compleja" recuerda Rojo, “pero nos pusimos manos a la obra y el 7 de mayo de 2021 firmamos un protocolo que se materializó en diciembre de ese mismo año, con la cesión de esta parcela cercana a los 56.000 metros cuadrados, en la Avenida Juncal de nuestra ciudad, para dotar a este cuerpo de la Policía Nacional de unas nuevas instalaciones, modernas, dignas y apropiadas”, que cuentan con una inversión de treinta millones de euros.

En los próximos días se va a iniciar la primera fase de estas obras, el proyecto de ejecución del movimiento de tierras de la futura base del grupo de operaciones de la Policía Nacional, por importe de seis millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Repasamos el proyecto

La ubicación escogida es fruto del consenso alcanzado entre la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Guadalajara para hallar el espacio más idóneo para la construcción de estas nuevas instalaciones, para que se puedan adecuadar a las necesidades de entrenamiento y rápido despliegue del GEO.

El nuevo acuartelamiento se instalará en una parcela de 56.000 metros cuadrados en el Sector del Remate de las Cañas de la capital. Está bien comunicado, tanto con la autovía A2 como con la autopista R2, a través de la Ronda Norte. Su valor económico es cercano a los 8 millones de euros.

La inversión en material será de 3,5 millones de euros y podrá ser una realidad después de que el Ayuntamiento, en diciembre de 2021, hubiera cedido el terreno al Ministerio del Interior.

 

EL EQUIPAMIENTO

El futuro cuartel contará, entre otros equipamientos:

Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa; la sala de operaciones; salas de briefing; salón de actos; oficinas de logística y de servicios operativos.

Una vivienda de entrenamiento. Allí proseguirán con su práctica habitual, tal y como hacen en las actuales instalaciones, para poder actuar en situaciones reales de liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes; reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos o apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

Helipuerto: Con el objetivo de recibir adiestramiento para la ejecución de los dispositivos de protección y traslado de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación u otras misiones que requieran una actuación con un desenlace urgente.

Nave para embarcaciones y buceo: Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

- Galerías de tiro, donde practican disparos de alta precisión, así como la práctica regular.  

 Sala CECOR, un centro de mando equipado con sistemas de información y redes para poder coordinar y dirigir a los efectivos en las zonas donde sean destacados.

Residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.

- Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas. - Habrá un tatami, para practicar técnicas de defensa y reducción de personas.  

-  Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto.

Oficinas y talleres, para realizar tareas administrativas y logísticas.

- Torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo.

Pista americana, con puentes, tirolinas, cuerdas, redes, fosos de barro, muros o barras de escalada.

Dotaciones de esparcimiento: Bar, piscina, pista de tenis, entre otras.

· Instalaciones para los canes: con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.

 

Gestiones

“Conviene recordar que los GEO, un cuerpo vinculado históricamente a nuestra ciudad, y al que tenemos un inmenso cariño, seguirá con nosotros gracias a las gestiones, al trabajo y al empeño de mi gobierno, porque cuando llegamos al ayuntamiento, en 2019, los GEO estaban a punto de abandonar Guadalajara. Hubo que trabajar y emplearse a fondo para conservar esta infraestructura y a un cuerpo de élite reconocido mundialmente”, remarca el concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y alcalde en el anterior mandato, Alberto Rojo.

El también parlamentario nacional ha recordado que “no podíamos permitir que el GEO se fuera de nuestra ciudad y trabajamos conjuntamente con la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, para que no se marcharan”

Funciones

Guadalajara estám sin duda, orgullosa, por haber logrado el objetivo de haber mantenido a los GEO en la capital.Un cuerpo que dignifica el concepto de sacrificio y de lucha sin cuartel en beneficio de la seguridad pública y que tiene estas funciones:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.