08/07/2021 / 17:41
Redacción


Imagenes

“Si se contagian mucho los jóvenes, aunque el porcentaje de enfermedad grave sea bajo, los veremos en hospitales y en UCI”

La neumóloga Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara, aconseja a los no vacunados, o a aquellos con una sola dosis, que, ante el más mínimo síntoma de congestión nasal o dolor de cabeza, acudan al doctor.

CONSEJOS DE PREVENCION EN PÁGINA INTERIOR


La situación en Guadalajara es envidiable respecto a lo que está sucediendo en otros lugares de España, como es el caso de Cataluña. Las hospitalizaciones por Covid se mantienen estables y los ingresos en UCI siguen bajando, un 20% según los últimos datos. “Esto sucede debido a que los jóvenes desarrollan enfermedad grave de forma mucho menos frecuente que los mayores, porque, gracias a las vacunas, estamos evitando colapso en hospitales”, asegura la neumóloga Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara, en entrevista concedida a Guadalajara Media.

No obstante, ello está provocando el riesgo colapso de la atención primaria “ya que toda enfermedad leve acaba allí”. Y advierte: “si se contagian mucho los jóvenes, aunque el porcentaje de enfermedad grave sea bajo, los veremos en hospitales y en UCI”. Asimismo, al ser la Delta una variante que será predominante en las próximas semanas, y debido a su alta capacidad de contagio “es posible que encontremos personas con doble pauta ingresando en hospitales”, principalmente mayores, o aquellas que se hayan vacunado con AstraZeneca y estén pendientes de la segunda dosis. La neumóloga expresa su preocupación por el hecho de que una sola inyección proporciona una inmunidad muy baja frente al Covid, con lo que urge a adelantar la segunda.

            La variante Delta se transmite mucho más fácil, un 40% que la británica y a su vez un 40 por ciento más que la de Wuhan, “con lo que evade las vacunas un poco más”. Con una única dosis la efectividad es muy mala, pero con dos “bastante aceptable”. A su juicio la pauta que hay que seguir es la siguiente: “primero los más vulnerables, luego jóvenes vulnerables y resto de jóvenes”.  

 

Olga Mediano recuerda que:

  • Los jóvenes son el grupo no vacunado, por lo que en cuanto empiezan a moverse el virus se transmite muy rápidamente.
  • El virus se propaga siempre que nos juntemos con no convivientes.
  • La mascarilla nos la podemos quitar solo en a calle cuando hay una garantía de separación de más de metro y medio. Si es un espacio cerrado, tenemos que seguir llevándola
  • Consultar al médico ante el más mínimo síntoma, congestión nasal o dolor de cabeza.
  • Si somos positivos, aislamiento.
  • Si hay contacto estrecho con positivos tenemos que seguir aislándonos diez días e incluso 15, debido a que la nueva variante tiene una mayor persistencia porque puede suceder que inicialmente se dé un falso negativo y luego se convierta en positivo.
  • Siempre de reuniones con grupos de no convivientes lo ideal sería que nos pudiéramos hacer test de antígenos antes para descartar contagios.
  • Realizar todas las actividades que se puedan al aire libre.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.579 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021