02/12/2021 / 20:27
Redacción


Imagenes

Sigüenza acogió durante dos jornadas el X Encuentro Instrumenta


Instrumenta es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a estudiar y analizar los instrumentos musicales y sus colecciones en España. Sus cerca de 70 socios son profesionales relacionados con la musicología. Constructores de instrumentos, violeros, estudiosos de la historia de los instrumentos, coleccionistas o conservadores, son miembros de esta asociación, por medio de la cual se apoyan entre ellos, y comparten y difunden conocimientos.

Anualmente, y cada vez en un punto diferente de la península, la Asociación Instrumenta celebra un encuentro en el que se ofrecen conferencias, muestras de instrumentos, conciertos y visitas a las colecciones de instrumentos de la zona.

Tras la celebración on-line del encuentro del año 2020 debido a la pandemia, este año el destino elegido para realizar las jornadas de encuentro ha sido Sigüenza, a propuesta del segoviano Pablo Zamarrón, miembro de la junta directiva de la asociación, vinculado con ciudad doncelina debido a su participación en numerosas ocasiones en las Fiestas de San Vicente Mártir así como en sus Certámenes de Dulzaina y Tamboril.

“La presencia en Sigüenza de la Asociación de Romanillos-Harris y del Museo Romanillos, además de la relación con el municipio de la Sociedad de la Vihuela, una de las sociedades más importantes de instrumentos e Instrumentistas de España, que en diferentes ocasiones ha elegido Sigüenza para organizar conciertos y reuniones, han pesado en la decisión de que el X Encuentro Instrumenta de celebrase aquí”, explica Cristina Bordas, Catedrática de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora de Organología y presidenta de Instrumenta.

Uno de los objetivos de la asociación Instrumenta es prestar apoyo a proyectos que tienen que ver con los instrumentos musicales, como el Museo Romanillos, que se puede visitar en la Casa del Doncel de la ciudad de Sigüenza o la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, que realiza una importantísima labor en cuanto al estudio y conservación de la guitarra Española y la vihuela de mano, desde hace más de un década.

“El proyecto Romanillos es un proyecto interesantísimo de estudio de la vihuela y la guitarra española. Y la muestra que hay en la Casa del Doncel es de gran valor, con piezas, guitarras y vihuelas, que podríamos clasificar como documentos musicales de alto valor histórico-artístico. Además, también cuenta con mobiliario y fotografías del taller de Santos Hernández, maestro guitarrero de Madrid del siglo XX. Este proyecto no puede pasar desapercibido, hay que apoyarlo y difundirlo por su gran valor”, asegura Cristina.

Uno de los momentos cumbre del encuentro fue la visita al Museo Romanillos, seguido de una mesa redonda y un homenaje a Marian Harris y José Luis Romanillos. “uno de los mejores constructores de guitarra de Europa, reconocido mundialmente, que Sigüenza ha tenido la suerte de tener como ilustre vecino”, afirma Bordas

 

En el mismo acto, Ana Blasco, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, hacía entrega a Marian Harris de una medalla otorgada por la JCCM que se le concedía a José Luis Romanillos, quien no pudo asistir por problemas de salud.

“El ayuntamiento de Sigüenza siempre ha apoyado las iniciativas culturales de la Asociación Romanillos Harris, y sumándonos a este acto queremos agradecer y reconocer el trabajo realizado por el matrimonio, en la encomiable labor de preservar la construcción y el sonido tradicional de la guitarra española”, afirmaba Ana Blasco.

Durante dos intensas jornadas, los asistentes al encuentro pudieron participar en actividades tan interesantes como la visita a los Órganos y al Archivo de la catedral, uno de los más importantes, musicalmente hablando, de los archivos catedralicios de España, que cuenta con un patrimonio musical riquísimo que se conserva desde épocas históricas. “Agradecemos al archivero y al organista de la catedral que nos hayan permitido conocer y disfrutar unos instrumentos y unos documentos de grandísimo valor”, comenta la catedrática.

En la Sala de exposiciones de la Plazuela de la Cárcel se pudo asistir a diversas conferencias científicas y visitar la exposición de instrumentos formada por piezas que los propios conferenciantes aportaron.

Asier de Benito, Juan Cruz, Joan Pellisa, Pablo Sánchez y entre otros compartieron sus conocimientos en conferencias científicas especializadas. Juan Cruz habló de su propia colección de instrumentos de viento. Ainhoa Muñoz sobre el violín popular, Daniel García de la Cuesta sobre iconografía musical, Javier Martínez sobre la iconografía de las decoraciones de los instrumentos tardo-góticos, Javier Serrano sobre instrumentos de tecla históricos, Cristian Pelletier que habló acerca de las técnicas de reproducción y restauración de instrumentos en 3D a través de nuevas tecnologías o Romá Escalas y la misma Cristina Bordas que trataron temas de musicología y organología, así como de coleccionismo histórico.

Como parte del encuentro los asistentes pudieron disfrutar de la música popular del grupo seguntino “La banda del estraperlo” que cuenta entre sus filas con Mariano, que a sus más de 80 años, es uno de los últimos violinistas populares de la comarca.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1981 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022