Sigüenza estrena una oficina de atención al turista a la altura de una candidatura patrimonial universal

25/01/2025 - 18:00 Redaccion

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, acompañada por el resto de miembros del gobierno municipal, la cronista oficial del Ayuntamiento de Sigüenza y vecinos de la localidad, ha inaugurado hoy la nueva oficina de turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, que ya lleva unos días en servicio, coincidiendo con los días en los que se celebra la Feria Internacional del Turismo (FITUR). La instalación recién estrenada abre la ciudad al visitante con vistas a dos de sus joyas emblemáticas: la Catedral y su Plaza Mayor, desde un espacio interior diáfano y luminoso que invita a los visitantes a recorrerla, recabando información para su visita.

La alcaldesa afirmaba esta mañana que esta nueva oficina de Turismo está ahora “a la altura del prestigio que ha alcanzado Sigüenza como destino”.

Con este inmejorable emplazamiento, y mucho más espacio que la anterior el objetivo principal del diseño de la nueva oficina ha sido la elaboración de elementos gráficos y audiovisuales representativos de Sigüenza y su comarca reflejados en espacios diferenciados para las zonas turísticas más relevantes de su área de influencia: Sigüenza y Pedanías y área de la Sierra Norte con mención especial al área de la Candidatura a Patrimonio Mundial: "Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza".

Como otros proyectos emblemáticos, la obra de la nueva oficina de Turismo se ha ejecutado con fondos municipales, mientras que la decoración y adecuación del interior se llevaba a cabo con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta. Además, la nueva oficina de turismo cuenta con un área específica de la Sierra Norte, desarrollada con apoyo del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte, puesto que también da a conocer de esta forma su labor como organización dinamizadora del territorio.

Distribución eficiente y modernos equipamientos

La nueva oficina cuenta con dos zonas expositivas en las que muestra información variada al visitante a través de elementos gráficos, audiovisuales e interactivos, y la zona de trabajo o atención al público.

En primer lugar, se presentan los orígenes de la ciudad y de sus riquezas a través de la sal y los entornos en los que surge, como piedra angular de su devenir histórico, reforzando además la importancia de la misma en el conjunto del Paisaje Dulce y Salado que conforma la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Un molino salinero, un pequeño texto explicativo y algunos términos sobre la sal y las salinas despiertan la curiosidad del visitante, invitándole a conocer más en profundidad este milenario patrimonio salado. De la misma manera que tiene protagonismo en la oficina, la candidatura también lo esta teniendo en FITUR, con un mostrador propio en el expositor de Castilla-La Mancha.

En la zona de trabajo la atención al público se realiza en mesas, en lugar del tradicional mostrador, para hacerlo de un modo más cercano y relajado. Un mapa de la ciudad preside esta zona, aportando luminosidad al área de trabajo a la vez que ayuda al visitante a visualizar el casco histórico de la ciudad de un vistazo.

Así, el visitante puede conocer todas las actividades de ocio, cultura y deporte de la ciudad a través de la agenda exterior, que funciona incluso en horario de cierre de la oficina, o puede recabar también dicha información, de forma autónoma, al interior en la pantalla ubicada para este fin en las mesas de atención al público.

Junto al área de recepción, se encuentra una pantalla táctil interactiva en la que el visitante puede hacer un recorrido por los principales puntos de interés de la ciudad con una breve explicación histórico-artística de los mismos. Y también acceder a información sobre sus 28 pedanías, así como propuestas gastronómicas o de ocio y otras informaciones básicas.

El visitante encontrará varias propuestas de rutas en paredes y paneles, a través de códigos QR, para fomentar el autoconsumo de información, evitando así, a quien no lo desee, el paso por la zona de información.

Por último, la nueva oficina de turismo dispone de espacios lúdicos, como una zona infantil o el Escape Room y la sala de realidad virtual.

“El espacio interior busca crear un ambiente acogedor y funcional en el que el visitante pueda moverse libremente, recabando toda la información que necesite para su visita de la forma que elija. Las imágenes de las pantallas introducen al usuario en distintas áreas temáticas que le proponen multitud de recorridos y alternativas para escoger la que mejor se adapte a sus preferencias. Hemos querido crear una imagen corporativa fuerte que refleje el carácter innovador y dinámico de una ciudad medieval del siglo XXI”, valora Arantxa Perez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.