09/12/2022 / 14:23
Redacción


Imagenes

Sigüenza estuvo presente en el XVII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares


La ciudad del Doncel estuvo muy presente durante el XVII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, que tuvo lugar entre el 24 y el 27 de noviembre en el Centro San José de Guadalajara. El comisario de «Atémpora2», Víctor Manuel López–Menchero, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, denominada: «Atémpora Sigüenza 2022. Entre el poder y la gloria” Una magna exposición sobre la historia de la Cuenca Alta del Henares».

La charla, a la que se pudo acudir el 24 de noviembre, obtuvo una acogida muy positiva por parte del público, que se interesó –desde el primer momento– por los detalles de la muestra, que todavía se puede visitar en la catedral seguntina hasta el 11 de diciembre. Además, la intervención de López–Menchero se vio complementada tres días después –el domingo, 27– con una visita a dicha iniciativa cultural, guiada por el propio comisario.

Tras la explicación in situ de «Atémpora2», se procedió a realizar un recorrido por la iglesia de Santiago, donde se encuentra el «Centro de interpretación del románico de la provincia de Guadalajara». La visita estuvo realizada por la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada.

Estas propuestas, junto con un almuerzo de honor y la entrega de los diplomas de asistencia, constituyeron el broche final al XVII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Por tanto, Sigüenza estuvo muy presente tanto al inicio como en la conclusión de la cita académica, realzando –así– la relevancia histórica de esta ciudad medieval.

 

Un evento muy completo

Además, durante este congreso se pudieron conocer los últimos trabajos científicos en torno a la provincia de Guadalajara. Entre las materias que se abordaron se hallaron la arqueología, la historia, el arte, la etnología y la antropología. De hecho, a lo largo de las jornadas se difundieron las investigaciones de 23 especialistas de primer nivel. Entre ellos, Javier Fernández Ortea, Cristina Jiménez Balbuena, Juan Pablo Calero Delso, Evangelina Muñoz Santos, Juan Carlos Berlinches Balbacid, Isabel Cardín López, José Antonio Ranz Yubero o Pilar Lledó Collada.

Sus trabajos abordaron asuntos relativos a Sigüenza, Lupiana, Torre del Burgo, Santamera, Hiendelaencina, Torija, Guadalajara o Alcalá de Henares, entre otros emplazamientos. En cuanto a etnografía y antropología, se dieron a conocer los avances en las investigaciones sobre la toponimia menor de la Ciudad del Doncel, o el resurgimiento de los vinos de calidad en Cogolludo. “Se trata de una apuesta entre la tradición y la innovación”, confirmaba el especialista Milko Álvaro Roldán, en torno a éste último trabajo.

Unos aportes teóricos que también tuvieron su parte práctica. La misma llegó no sólo con la visita a «Atémpora 2» y al Centro de interpretación del románico de la provincia de Guadalajara en Sigüenza. También con el recorrido guiado al museo de Francisco Sobrino, emplazado en la capital provincial. Una propuesta que se desarrolló el 26 de noviembre, a cargo del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro José Pradillo.

El XVII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares se alzó como una de las citas más reconocidas en el mundo académico de Madrid y Castilla–La Mancha, por lo que la presencia seguntina adquirió una mayor relevancia si cabe. El evento fue organizado por el Institución de Estudios Complutenses, la Diputación de Guadalajara, promovida en este caso por la diputada delegada de Cultura, Teresa Franco y por el jefe de servicio de Cultura, Plácido Ballesteros,  y por el Centro de Estudios Seguntinos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1249 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023