Sigüenza ha reunido a 140 alergólogos de Madrid y Castilla-La Mancha durante la clausura de sus Jornadas Interhospitalarias
Cerca de 140 alergólogos de Madrid y de Castilla-La Mancha se han reunido en la localidad de Sigüenza con motivo de la clausura de las Jornadas Interhospitalarias que han celebrado a lo largo del último año.
Las sesiones, organizadas por la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, se han desarrollado en 13 hospitales de ambas Comunidades Autónomas con la finalidad de dar a conocer estudios médicos sobre Alergología, servir para el encuentro entre profesionales del sector, resolver problemas médicos y debatir casos prácticos reales de esta especialidad.
A lo largo de las mismas se han presentado casos clínicos que suponen retos diagnósticos o avances terapéuticos en el ámbito de la Alergología y que promueven la discusión científica entre los participantes.
Durante la clausura de las sesiones se han concedido sendos premios a los casos presentados por las residentes de Alergología del hospital de Guadalajara Aikaterini Tsopana y Silvia Sampedro.
El trabajo de la residente de tercer año Aikaterini Tsopana ‘Anafilaxia inesperada por cacahuetes’, dirigido por Arantza Vega y Juan María Beitia, se ha hecho con el premio a Mejor Caso Clínico de Cierre correspondiente al año 2022. Dicho trabajo planteaba el hallazgo de una proteína poco frecuente que provocaba reacciones graves al paciente y que no se pudo determinar por una analítica o un estudio alergológico convencional basado en pruebas cutáneas (prick test), sino mediante un estudio exhaustivo.
Por su parte, la residente de segundo año Silvia Sampedro ha obtenido el premio a Mejor Caso Clínico de Cierre del año 2023 por el trabajo ‘Anafilaxia por cucurbitáceas’, dirigido por Arantza Vega y por Inés Torrado. El trabajo exponía el hallazgo de una proteína en el calabacín que producía alergia al paciente y que, como en el caso anterior, no se podía resolver con los estudios habituales.
En ambos casos el jurado ha valorado el trabajo para ofrecer soluciones a los pacientes mediante estudios exhaustivos. “Sabíamos que el paciente tenía una reacción pero no hallábamos qué provocaba la alergia y seguimos investigando hasta dar con el hallazgo de
estas proteínas y encontrar la solución”, apuntan las residentes premiadas, quienes han agradecido el apoyo de todo el equipo de Alergología del hospital, encabezado por la doctora Arantza Vega, así como el de los laboratorios y entidades que han colaborado en la investigación.
Estos premios avalan la calidad de la formación que se ofrece a los residentes de Alergología del Hospital. Cabe destacar que esta especialidad se incorporó como unidad docente de la GAI de Guadalajara hace apenas tres años, cuando se acreditaron para impartir formación MIR las especialidades de Urología, Alergología y Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular.
Implicación en formación
Las jornadas de clausura de las Sesiones Interhospitalarias de Alergología se han prolongado durante tres días y a lo largo de las mismas se han celebrado siete simposiums, una mesa redonda, tres casos clínicos, una lección magistral, una tesis doctoral, una presentación de carácter humanístico y un taller práctico, entre otras. Asimismo, se ha llevado a cabo un homenaje a los alergólogos que se han ido jubilando en los últimos años.
La organización de las jornadas ha contado con el apoyo del Comité Local formado por los doctores Arantza Vega Castro, jefa de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, y Juan María Beitia Mazuecos, facultativo de este servicio.