25/11/2022 / 18:33
Redaccion


Imagenes

Sigüenza, por la eliminación de la violencia contra las mujeres

La localidad ha celebrado un acto institucional en El Torreón.


A lo largo de la Jornada del 25N, pero también antes y después, con numerosas actividades que han sido impulsadas desde el Centro de la Mujer de Sigüenza. A mediodía, se ha convocado en Sigüenza un acto institucional en el que han participado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la concejala de Mujer, Teresa Franco.

 

El acto se celebraba en el Centro Cultural El Torreón, que llenaba por completo su capacidad.  “Conmemorar Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que sigue siendo necesario como símbolo y recordatorio de la lucha contra esta lacra social”, señalaba Merino. “Estamos aquí para condenar a quienes ejercen la violencia y recordarnos la importancia de identificar, denunciar y no ser cómplices como sociedad de este problema”, añadía esta mañana la concejala de Mujer.

 

Desde el año 2003, 1.171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España (lo que supone una media de una mujer asesinada a la semana) 38 de ellas en lo que va de 2022, 5 en Castilla-La Mancha.

 

Existe además otra violencia y otras víctimas, hasta hace poco más silenciadas y menos visibles: las víctimas de la violencia vicaria, esa violencia que los padres ejercen sobre sus hijas e hijos con el único objetivo de infringir daño a las madres y de la que han sido víctimas mortales 48 menores desde 2013 en nuestro país, 2 en este mismo año.

Las políticas de igualdad de las Administraciones Públicas diseñan los caminos para avanzar, pero sólo la educación en valores de igualdad hará que lleguemos a ser una sociedad libre de violencia.

 

Teresa Franco ha recordado que la violencia machista tiene el rostro de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres explotadas sexualmente o mujeres en contextos de prostitución, el de las niñas que son sometidas a mutilación genital femenina, el de las que son obligadas y forzadas a casarse, el de las mujeres y niñas víctimas de diferentes formas de violencia sexual.

“Por todo ello, garantizar la libertad y la vida de todas las mujeres y proteger a quienes son víctimas de cualquier forma de violencia machista, no es una opción, es una obligación democrática”, ha añadido la concejala.

 

“En ese sentido, desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Sigüenza, apoyamos y reconocemos el incalculable valor del trabajo que realizan profesionales, expertas, asociaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro y el movimiento feminista para seguir ensanchando los derechos de la ciudadanía que redundan en la libertad de las mujeres”, añadía Merino.

Después de las intervenciones y lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se ha proyectado un documental de Isabel Coixet sobre la discriminación que ha sufrido la mujer en la publicidad, esa ventana tan grande a toda la sociedad,  y suscitado un debate sobre las cuestiones que plantea el video.

 

Además, a lo largo de las últimas semanas, el equipo del Centro de la Mujer ha recogido frases de los niños y niñas de colegios e instituto, creando con ello un "bosque del buen trato", del que aprender, para erradicar, definitivamente, la Violencia de Género.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5378 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023