Sigüenza reducirá las fiestas de San Vicente a la celebración de una misa

17/01/2021 - 08:39 Redacción

 “Nuestra prioridad absoluta es que descienda el número de casos de Covid”, señala María Jesús Merino.

La situación de pandemia, ahora con Sigüenza en Nivel 3 por Covid, ha hecho que en el año 2021 las celebraciones tradicionales de San Antón, y especialmente la de San Vicente, patrono de la ciudad, se vayan a ver reducidas únicamente a los oficios religiosos.

 

El viernes, día 22 de enero, día de San Vicente, a las doce de la mañana, habrá Misa, presidida como cada año por el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, y el sábado, 23 de enero habrá igualmente misa de difuntos de la Cofradía del santo.

 

El aforo permitido tanto en la Iglesia de San Vicente como en la catedral es del 40% de la capacidad total, y es obligatorio llevar mascarillas y guardar la distancia de seguridad.

 

Lamentablemente, en 2021 no habrá hoguera de vísperas, ni sonido de dulzainas y tamboril, y las rosquillas del santo se podrán adquirir en la pastelería Los Gustos de Antes, habiéndose aplazado también la celebración de la IX Edición del Festival Segontia Folk. “Como seguntinos nos duele en el alma tener que prescindir de lo más hondo de nuestras tradiciones, pero es necesario extremar los protocolos de seguridad. Ahora, la prioridad absoluta es bajar el número de casos, porque sin salud, no hay nada”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 

Lo mismo ocurrirá los días 17 y 18 con San Antón, cuya celebración se va a limitar al oficio religioso en la parroquia de San Pedro, en la catedral, si bien habrá una bendición virtual de animales y panecillos.