19/11/2020 / 22:26
J. Pastrana


Imagenes

Sigüenza, un destino llamado a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La Junta de Comunidades ha decidido dar el Premio al Mejor Destino Turístico 2020 al Ayuntamiento de Sigüenza


PUBLIRREPORTAJE

 La localidad, que cuenta con una posición geográfica ideal para atraer visitantes de importantes ciudades de la península, cuenta también con una importante red de infraestructuras de trasporte que facilita el acceso hasta ella y, por tanto, su desarrollo turístico. “Para Sigüenza es un honor ser reconocido como el mejor destino turístico de una región tan bella y con tanta diversidad turística como Castilla-La Mancha. Sin duda, el reconocimiento suma en nuestra pretensión de convertirnos en Patrimonio Mundial, y nos ayudará a dar a conocer entre futuros visitantes que nos conozcan por esta vía el IX Centenario de la ciudad”, valora José Antonio Arranz, concejal de Turismo.

Sin embargo, lo más importante es que se trata de un destino sumamente rico en valores y activos de carácter cultural, con varios inmuebles declarados de Interés Cultural. Teniendo en cuenta toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización de impulso a la gastronomía, como la llegada del tren medieval, la promoción de la artesanía, el apoyo a Sigüenza de las mil músicas, y la promoción a través de medios audiovisuales y redes sociales. Y todo ello, sin olvidar el fomento de la infancia y la juventud, las amas de casa y los mayores, lo que ha servido para que se la reconozca con múltiples reconocimientos turísticos nacionales. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, subraya la inyección de moral que, en estos momentos difíciles, cualquier reconocimiento le aporta a nuestro tejido empresarial. “Miramos hacia la recuperación, y estos premios nos ayudan a mirar más allá de la pandemia”.

 

 

Para dejar constancia del potencial turístico de esta localidad, que cuenta con una hermosa catedral y un imponente Parador de Turismo convertido en castillo, sólo hay que ver el empeño en el que se han embarcado tanto el ayuntamiento como las administraciones regional y provincial: lograr su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para lograrlo, la localidad no solo quiere poner en valor los atractivos turísticos que ya tiene, sino reforzarlos con nuevas propuestas, actividades y actuaciones.

La localidad tiene ya puesta la mirada en la celebración del IX Centenario de la ciudad, que se celebrará en 2024. Merino ha destacado la apuesta de la sociedad seguntina, secundada por los gobiernos municipal y regional, por subrayar el rico pasado patrimonial e histórico de la ciudad para crecer en el futuro. “Vamos a celebrar una efeméride singular y sólo nuestra. Ningún otro lugar del mundo cumplirá el 22 de enero de 1124 novecientos años desde su refundación. Solo Sigüenza”.

 

 

Este verano ya llegó a Sigüenza la iniciativa “El Prado en las calles”, una exposición al aire libre integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. Merino afirmó asimismo, que Ayuntamiento y Gobierno Regional trabajan para conseguir una iluminación artística de la Plaza Mayor de Sigüenza y la alcaldesa ha adelantado que, en la primavera de 2023, llegará la gran actividad del IX Centenario, “repitiendo el modelo exitoso del 2016, con la exposición ATEMPORA, que congregó a más de 66.000 personas, convirtiendo a Sigüenza en una de las capitales culturales del país”.

 

Un auge turístico constante

Sigüenza sigue fortaleciéndose como destino turístico. Aunque el 2020 ha sido un año atípico, solo hay que echar un vistazo a los datos de 2019 para comprobarlo, ya que fue la primera vez en ocho años en la que el número de turistas que acreditó su paso por el municipio superó la barrera de los 115.000. Concretamente, fueron 115.434, la séptima mejor marca de la serie histórica, que recaba datos desde el año 1996, incluido, y el mejor registro de los últimos diez años (desde 2010, incluido). “Trabajamos intensamente para que llegue a Sigüenza un turismo variado, de calidad, que sea un activo económico y un revulsivo para fijar población”, indica el concejal de Turismo.

 

 

La responsable de la Oficina de Turismo, Avelina Melús, destaca en 2019 precisamente el auge de la fiesta patronal de San Vicente, con su música y sus tradiciones como principal reclamo turístico cada vez más conocidos, el concurso de pinchos y tapas medievales, Memorial Santos García Verdes, el interés que muestran los turistas por los conciertos, veladas literarias, festivales de teatro o musicales que se programan a lo largo del año,  el constante crecimiento, desde hace años, de la Ruta del Cid, y un programa de Navidad con cada vez más eventos y más atractivo para el visitante, con ideas como la Feria de las Antigüedades que llegaba al Parador por primer vez en 2019.

En la gastronomía, y la consolidación de Sigüenza como destino culinario de primer nivel, estuvo otro de los puntos fuertes del año 2019. Después de que el Restaurante El Doncel abriera camino con la primera estrella Michelin de la provincia de Guadalajara, a finales de 2018 llegaba la excelente noticia de la segunda, primera de El Molino de Alcuneza. Ambos restaurantes, además de disfrutarla en 2019,  la mantienen en 2020. Las dos iluminan la gastronomía doncelina que es amplia, rica, y basada en el magnífico producto local, algo que el municipio reconoce en las Jornadas Gastronómicas, que reivindican, en cada uno de sus eventos, un producto típico (Jornadas de la Cocina Seguntina, Pinchos Medievales, Jornadas del Fino Seguntino y Jornadas Micológicas). Otros momentos de gran intensidad turística del año llegaban con las Jornadas Medievales, siendo su vigésima edición una de las más visitadas desde su creación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4893 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020