Sigüenza y su apuesta por la cultura allanan el viaje hacia el Patrimonio Mundial

18/07/2025 - 14:49 Redacción

La localidad ha reforzado su programación y oferta cultural gracias a actuaciones ejecutadas con cargo al PST.

Sigüenza es una de las joyas turísticas de Castilla-La Mancha y con razón. No sólo su patrimonio, naturaleza y gastronomía atraen cada año a miles de visitantes, sino que su inabarcable programación cultural repartida durante todo el año es objeto de culto por oriundos y foráneos. 

En el último año, además, se ha contado con un refuerzo en ese abanico de actividades culturales gracias al Plan de  Sostenibilidad Turística (PST) que se desarrolló gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades. 

El Plan de Sigüenza se dividió en cinco áreas estratégicas o líneas de actuación: Movilidad Sostenible, Patrimonio Cultural, Gestión de Destino, Desarrollo turístico de producto y oferta y Promoción sostenible.

Su ejecución comenzó  2021, y, hasta su fecha de finalización, en diciembre de 2024, después de una prórroga de un año, dejó nada menos que 1,4 millones de euros en la localidad en más de 40 actuaciones en diferentes ámbitos, muchas más de las 18 previstas inicialmente. No sólo se han ido ampliando sus acciones, también se han reorientado para adaptarse a las necesidades de la vida municipal de Sigüenza, en un momento de capital importancia para el municipio.

Eventos culturales

Volviendo al plano cultural, este Plan ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones que han formado parte de la celebración del IX Centenario de la ciudad, marco en el que han girado grandes actos durante los últimos años. Algunos ejemplos recibidos con gran éxito han sido las visitas turísticas teatralizadas, un mercadillo de Navidad, videomapping navideño, festivales de primavera en la Alameda, el festival de cocina multicultural, organizado en colaboración con ACCEM o varias ediciones de las Jornadas Micológicas, que en  2024 incorporaron un showcooking de micogastronomía por parte de chefs seguntinos de la talla de  Samuel Moreno, Quique Pérez  o Rubén Urbano. Y la gran final del XVI Concurso Internacional de Pinchos y tapas medievales.

Con todos estos mimbres y otros más en el plano cultural, Sigüenza se acerca con mayor seguridad a su objetivo de convertir todo el entorno en Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

La Plazuela de la Cárcel, sede de la Fundación Antonio Pérez

Gracias al Plan se ha ejecutado la completa renovación del pavimento de la Plazuela de la Cárcel, en el casco histórico, espacio que alberga la única sede fuera de Cuenca de la Fundación Antonio Pérez. Pero, ¿quién era Antono Pérez y qué vinculación tuvo con la Ciudad del Doncel? Fue un reputado coleccionista, editor y artista plástico nacido en Sigüenza en 1934 y fallecido a finales de 2024 en Cuenca, donde residía. La Sala Permanente de Arte Antonio Pérez de Sigüenza expone obras y colecciones de este artista y de la Fundación, a través de muestras permanentes y temporales, acción que está contribuyendo a ampliar el reconocimiento a la figura internacional de este creador y coleccionista en su propia ciudad de nacimiento, al tiempo que ofrece una actividad cultural de calidad a los y las seguntinas y a las miles de personas que anualmente visitan Sigüenza
La actuación en este espacio se ha diseñado para poner en valor este espacio clave de la ciudad, sede del Ayuntamiento hasta el siglo XV, contemplado el uso de materiales acordes con el entorno patrimonial y garantizando la armonía con el conjunto histórico-artístico. El anterior estado del pavimento, deteriorado y desigual, no proyectaba la imagen adecuada, afectando negativamente a la percepción del patrimonio y a la experiencia de visitantes y residentes. Con esta renovación no solo se ha embellecido la Plazuela, sino que también se han mejorado las condiciones de seguridad, accesibilidad y movilidad en la zona, lo que sin duda favorece la llegada de visitantes al centro de arte. La mejora de la iluminación nocturna agrada además esa conjunción entre turismo y cultura de la que tanto puede presumir la Ciudad del Doncel. 

 

Experiencias inmersivas

El Plan hecha mano de las nuevas tecnologías con una yincana turística virtual, que  fomenta el turismo cultural, mejorando la experiencia del turista y permitiéndole que conozca la ciudad y descubra interesantes datos y curiosidades mediante la resolución de enigmas desde el móvil a través de un juego de pistas digital. Y qué decir de la nueva y espectacular experiencia basada en la realidad virtual: una proyección 3D  sobre el paisaje de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, un juego interactivo en el que los participantes deben responder un quiz con preguntas sobre la proyección y un Escape Room mixto, en el que un grupo de hasta seis personas debe resolver enigmas, haciéndolo uno de ellos de manera virtual, con unas gafas 3D. Esta experiencia inmersiva cambió su ubicación a la nueva Oficina de Turismo en la Plaza Mayor, que abrió sus puertas con el nuevo año y que fue acondicionada gracias al Plan de sostenibilidad. Cuenta con distintas áreas temáticas y está equipada tecnológicamente para facilitar la información a través de pantallas interactivas, sin perder, por supuesto, el trato humano.