Silvia Valmaña presenta su libro con artículos publicados en Nueva Alcarria

23/11/2024 - 12:22 P.V.E

'De frente y por derecho'  recopila y sistematiza los artículos de opinión escritos por la profesora de Derecho Penal entre los años 2019 y 2022 en Nueva Alcarria y el digital La Opinión de Cuenca. Lo presentó el catedrático emérito, Carlos García Valdés, junto a la alcaldesa y la directora de la UNED. 

 

La sala de Grados de la UNED de Guadalajara acogió en la tarde de este viernes el acto de presentación del libro ‘De frente y por derecho’ del que es autora Silvia Valmaña Ochaita, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. La presentación corrió a cargo de su maestro, el catedrático emérito de Derecho Penal, Carlos García Valdés y la alcaldesa, Ana Guarinos, en un acto coordinado por la directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez.

  Familiares- entre ellos su madre-, compañeros del mundo de la política y de la universidad, y amigos, llenaron la sala para disfrutar de una velada cercana y emotiva en la que la Valmaña comenzó con palabras de reconocimiento a las dos profesores que han marcado su vida académica, su padre, el fallecido y muy querido profesor de Latín del Brianda de Mendoza, Alfredo Valmaña, y el prologuista de la obra, el citado García Valdés. El libro recoge los artículos de opinión publicados entre 2019 y 2022 en los periódicos Nueva Alcarria y el digital La Opinión de Cuenca, a los que agradeció la posibilidad de haber podido expresarse con absoluta libertad de los temas que ella consideró oportunas. Respecto a la estructura de la publicación explicó que se divide en tres partes, la primera un análisis jurídico de temas de actualidad que lleva por título ‘De la ley a la Ley’, la segunda es una valoración política de los asuntos jurídicos que titula ‘La Res pública’ y una tercera parte más personal, y breve, con semblanzas de paisajes y personas como Emilio Fernández Galiano o Ana Guarinos, compañera en el mundo de la política pero sobre todo amiga, como la propia alcaldesa remarcó en sus palabras, en las que destacó la valía personal y profesional de Silvia Valmaña desgranando parte de su curriculum, extenso y brillante.

  Muchos de los artículos, leídos hoy, suponen un ‘anticipo’ de lo que iba a suceder en el futuro como el caso de la dudosa legalidad del Estado de Alarma para privar de derechos a la ciudadanía. “Dije que podía ser necesario pero que no era el instrumento adecuado y los tribunales lo dijeron después, aunque últimamente….”  La jurista, pese a preferir no opinar sobre las decisiones actuales del Tribunal Constitucional, si quiso dejar claro su confianza absoluta en la justicia española, en los profesionales que trabajan en ella y en el propio sistema.

  En la sala no faltaron también quienes fueron a escuchar la voz sabia del viejo profesor, García Valdés, que fuese autor de la Ley Orgánica Penitenciaria y director general de Instituciones Penitenciarias entre 1978 y 1979, amén de autor de numerosas publicaciones. Valdés habló de Valmaña como una de sus mejores discípulas, refiriéndose a su vertiente académica y dejando claro la diferencia política entre el ayer, la época de la transición cuando se legislaba pensando en todos, y la actualidad cuando se gobierna solo para mantenerse en el poder.

 A las palabras de los intervinientes en el acto siguió un animado coloquio con interesantes reflexiones planteadas por la propia Lorena Jiménez y asistentes al acto como el exalcalde de la capital José María Bris, finalizando con la habitual firma de libros. “Recomiendo la lectura, sobre todo a la gente joven que se está formando”, animó Lorena Jiménez.