18/04/2019 / 09:34
Redacción


Sobriedad y recogimiento, señas de identidad de la Semana Santa de Guadalajara

La sobriedad, el silencio y el recogimiento son las señas de identidad de la Semana Santa de Guadalajara. Es una de las manifestaciones festivas tradicionales que gozan de mayor arraigo y seguimiento popular en la provincia. Son muchas las localidades que viven estos días en los que un intenso y férreo sentimiento mezcla de religiosidad, emoción y fervor recorre las calles y plazas de nuestros pueblos bajo un emotivo recogimiento que constituye la expresión popular más patente ante una tradición que brilla con luz propia desde tiempos remotos.

Estas son algunas de las citas imprescindibles para vivir la Semana Santa de la provincia.


Guadalajara
Declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1999, la Semana Santa de Guadalajara capital es una muestra viva de religiosidad popular y una manifestación de la cultura tradicional de enorme arraigo entre todos los guadalajareños, pudiendo afirmarse con absoluta rotundidad que ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y de su propia seña de identidad.

Cada año miles de visitantes son testigos fieles del fervor y la solemnidad que presiden estas celebraciones religiosas, siendo una oportunidad única para además conocer el magnífico y extraordinario patrimonio monumental y artístico de Guadalajara,  que constituye el perfecto escenario para el desarrollo de las distintas conmemoraciones de la Pasión de Cristo.

Cerca de 6.000 cofrades forman parte de alguna de las siete hermandades y cofradías de Guadalajara en una Semana Santa que ya ha vivido sus dos primeras e importantes procesiones, y que sigue incorporando novedades con el paso de los años.  Este año el tiempo va a ser un participante más en las representaciones de la Semana de Pasión ya que se prevén precipitaciones para los próximos días. Los cofrades y hermanos permanecen muy atentos, no solo en Guadalajara, sino en toda España, para que los cielos no estropeen las ganas e ilusión que mantienen durante un año entero de preparativos y ensayos. 
 

 

Budia
La Hermandad de los Soldados de Cristo tiene sus orígenes en el último tercio del siglo XV. En la actualidad la componen 15 soldados, que llevan como vestimenta un traje de pana negro, sombrero de ala ancha del mismo color, una banda roja con un Corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza de gran tamaño que lleva en la punta grabadas alegorías del escudo de Budia. Su cometido es la custodia del Sepulcro y Monumento del Señor.

Se da la curiosa circunstancia que esta Hermandad debió exportar su constitución y cometidos a Italia, seguramente a través de los tercios españoles, pues existe otra Hermandad similar en la ciudad italiana de Tarento, localidad costera situada al sur de la península itálica.

Sigüenza
Los populares Armaos o Armados de Sigüenza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, pertenecen a la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Entierro de la Ciudad del Doncel. Son medio centenar de cofrades que visten corazas de acero, pica y fajín rojo a la cintura, especie de “soldadesca” de los tercios de Flandes. Como ya es tradicional, el Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro, la más popular de la ciudad, los armaos tienen como misión custodiar y cargar con el paso del Santo Entierro, imagen espectacular de enorme valor artístico, que desde la Catedral, donde recorre su interior, llega a la Ermita de San Lázaro, mientras otro grupo de hermanos, de riguroso negro con calzón corto, chaquetilla y faja, acompaña a la imagen de la Virgen de la Soledad.

Hiendelaencina
Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales suscitan tanta expectación como en Hiendelaencina, declarada de Interés Turístico Regional. Desde hace más de cuarenta años, este pueblo de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación. Con un texto adaptado de la Biblia, y lleno de expresiones populares, asistimos a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo. La escenificación se realiza por los vecinos del pueblo de Hiendelaencina y en un número de casi 130 actores, todos ellos no profesionales, y se desarrolla en la Plaza Mayor y en un paraje de las afueras del pueblo, un montículo en el que se escenifica la Crucifixión. Toda la representación se realiza en directo, sólo la música está grabada, con lo que los diálogos son de un gran realismo y autenticidad.

Yunquera de Henares
Bajo el lema de Quédate a sentirla, los vecinos de Yunquera y visitantes podrán disfrutar, un año más, de la celebración de la Semana Santa  con una programación repleta de numerosos y tradicionales actos. Una de las procesiones más importantes que se vienen celebrando en la localidad, junto con la del Santo Entierro, será la que tendrá lugar la tarde noche del Jueves Santo, donde los pasos de Jesús de Medinaceli, la Flagelación, Virgen de los Dolores, Nazareno, Crucificado y Virgen de la Soledad recorrerán juntos las calles céntricas del municipio acompañados de los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad dándose, lecturas, durante el trayecto, de sendas poesías. Los apasionados de la percusión tendrán una cita el domingo, al término de la Solemne Misa de Pascua, puesto que en la Plaza de la Casilla y organizada por la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad, se llevará a cabo la X Tamborrada de Resurrección en la que podrán participar todas aquellas personas  que así lo deseen.

 

Albalate de Zorita
Albalate de Zorita vive como todos los años su Semana Santa con recogimiento y tradición como siempre se ha vivido en la villa. El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor y tras la Hora Santa, ya por la noche, saldrá a la calle la procesión de la Oración en el Huerto. El Viernes Santo por la mañana se oficiará el Vía Crucis y por la tarde los Santos Oficios dejando la noche para su procesión del Silencio con los pasos de Jesús de Medinaceli, Jesús con la Cruz a cuestas, el Calvario, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Pero si algo es la seña de identidad de la Semana Santa albalateña es su representación de la Pasión Viviente. Este Sábado Santo, 20 de abril,a partir de las 21.00 horas, se llevará a cabo su XXIV representación, con reconocimiento desde hace años como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Única y original forma de representación a nivel provincial, la Pasión Viviente de Albalate está compuesta de 13 escenas, cuadros de personajes estáticos que el espectador recorre a pie inmerso en el Jerusalén del siglo I.

 

Trillo
Cualquier fin de semana del año es una buena oportunidad para escaparse y disfrutar de los encantos naturales de Trillo, pero, en Semana Santa, a estos se suma también un atractivo turístico que cada año se supera: la Pasión Viviente. En este 2019 se cumplirán 24 años ininterrumpidos de representaciones sin perder ni un ápice de emoción y fervor cristianos. Más de 50 actores y actrices protagonizarán esta Pasión Viviente por las calles del casco antiguo, acompañados por un gran grupo humano de coordinación y colaboración integrado por más de 10 personas y con la ayuda de un potente y moderno equipo de sonido. Esta representación  alcanza su máximo exponente en los Juicios a Jesús y el Vía Crucis por las calles, en la mañana del Viernes Santo, que cada año son seguidos por cerca de medio millar de personas, entre autóctonos y visitantes. Y por si esto fuera poco, una vez concluida la representación, los actores y asistentes pueden degustar las tradicionales torrijas y zurracapote trillanos en la plaza Mayor. La cita será el Viernes Santo, a las 11.00 horas.

           

Pareja
El Domingo de Resurrección constituye el punto final de las celebraciones de Semana Santa y en Pareja ese colofón se viene celebrando tradicionalmente con la Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas, declarada de Interés Turístico Provincial. Ese día, los hombres salen con la imagen del Cristo Resucitado por la Puerta del Sol de la Iglesia Parroquial, y las mujeres con la de la Virgen por la puerta Norte. Ambas comitivas se encuentran en un punto, donde se le quita el manto de luto a la Virgen, para a continuación caminar juntos en procesión hasta la Iglesia. Después de la Procesión se quema al Judas en la Plaza Mayor. El muñeco, hecho de trapos y paja, arde en llamas para ahuyentar los malos propósitos representados por la traición de Judas a Jesús.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4956 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019