16/05/2022 / 17:31
FCV


Imagenes

Solanillos del Extremo se adapta a los nuevos tiempos

El alcalde de Solanillos del Extremo, Julio Santos Letón, lleva desde 1995 como concejal en su ayuntamiento, y, desde 1999, como primer edil. Asegura que, cuando cogió el bastón de mando, encontró a la localidad “un poco triste”. 


“Había problemas con las carreteras, con los servicios y mala atención a mayores y niños”.

Sin embargo, en la actualidad, aunque “hay que estar trabajando día a día para estar muy pendiente de las necesidades que van surgiendo en el municipio, disponemos de un asistencia más completa”. Él se muestra convencido de que “hay que estar al día, con ideas, me preocupa y me gusta trabajar para la gente del pueblo, para mí es un orgullo que me voten y yo les respondo a cualquier hora, esté donde esté”.

Hay una persona que, gracias a un convenio suscrito con Castilla-La Mancha, presta atención a los mayores del municipio. Un servicio que está costeado tanto por el Gobierno regional, como por el Consistorio.

Carreteras y calles

En 1995, recuerda, “las carreteras estaban fatal y ahora están arregladas”. En el año 2000 se finalizaron las obras del denominado Vial 7, gracias al cual, la distancia que separa el municipio alcarreño de la capital ha pasado de 80 a 52 kilómetros.

Las calles las tiene todas asfaltadas, “pero algunas necesitan un lavado de cara, porque, entre heladas, la pandemia y la filomena, no se han podido arreglar, porque tenemos un problema añadido de falta de dinero para hacerlas todas”. En este sentido está a la espera de recibir las subvenciones oportunas de las administraciones públicas. Por eso es una labor que requiere tiempo: “Estamos renovando plazas y calles, algo que seguimos haciendo después de que la Plaza Mayor se renovara toda”, indica Santos.

Red de aguas

En lo que respecta a suministro de agua, se ha acometido un sondeo a 500 metros del depósito, conjuntamente con un equipo que la bombea, de la misma forma que una ramificación que lleva el agua a la piscina. “Desde que hice el sondeo no hay problema, tenemos agua de sobra incluso en verano, las fiestas o los puentes, cuando la población pasa de los más de 90 habitantes actuales a medio millar”, señala el regidor alcarreño. Y todo esto requiere un trabajo continuo de vigilancia: “cuando es necesario, limpio las arquetas y quito las madejas”.

La red hidráulica en baja se encuentra en buen estado –señala Santos-, aunque su intención es cambiar la que se hizo en el año 1993 que parte desde una captación que, partiendo desde el Barranco Azares, recorre 5 kilómetros hasta llegar al depósito.

Dotaciones

Julio Santos Letón destaca también que en el año 2000 inauguró el Centro de Desarrollo Juvenil y de Mayores, como parte del Centro de Desarrollo Local; y en 2006 acometió los trabajos de un cementerio de 1.000 metros cuadrados con capacidad para otras tantas personas, realizado con una subvención de la Diputación.

Recuerda la ejecución de las obras de un Complejo Deportivo-Cultural, con piscinas, pistas de padel y frontón, fútbol sala y baloncesto. Y no olvida una de las principales iniciativas que ha derivado en que los fines de semana Solanillos del Extremo sea una localidad que acoge un gran número de bodas, comuniones y bautizos: la rehabilitación de la iglesia parroquial, del siglo XIV. Para ello el Consistorio solicitó un crédito de 360.000 euros “porque el templo se estaba hundiendo y hubo que picar 25 centímetros de yeso y cal”.

Turismo

Solanillos del Extremo cuenta con un hostal rural desde 2002 con 12 habitaciones, salón comedor y barra de bar que lo están llevando dos matrimonios. “Este mes y medio, con  la recarga de la Central Nuclear de Trillo, lo tenemos a tope”, asegura Julio Santos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7234 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022