25/06/2021 / 10:53
Redacción


Imagenes

Solaria presenta el complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacó que la Junta promueve ayudas en 2021 por 52,2 millones de euros para actuaciones de transición energética de particulares, empresas y administraciones.


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, D. Pablo Bellido, el consejero de Desarrollo Sostenible, D. José Luis Escudero, junto con el presidente de Solaria, D. Enrique Díaz-Tejeiro, han acudido hoy al acto de presentación del complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626 MW, el mayor de Europa, que tendrá un impacto económico muy significativo en la región de Guadalajara.

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, invertirá 220 millones de euros en el proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales. De manera adicional, el desarrollo del parque solar generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

 

 

Asimismo, en el acto de presentación se ha anunciado que Solaria realizará importantes inversiones adicionales para apoyar la economía local y firmará acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema de la región.

Solaria tiene el compromiso de colaborar en el desarrollo e integración de la energía fotovoltaica en el mundo rural con el objetivo de luchar contra la despoblación. Para lograrlo, Solaria apostará por la formación y creará un centro en Cifuentes para formar a alumnos de la comarca a través del cual se lanzarán varias acciones formativas con el objetivo de poder entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.

De manera adicional, se van a firmar varios acuerdos de colaboración con varios agentes locales para una mayor integración de la planta dentro de su ecosistema.  Se contempla el cultivo de lavanda, la ubicación de colmenas de abeja y el pastoreo dentro de las plantas para convertir el proyecto Cifuentes-Trillo en un ejemplo a nivel nacional de integración de la producción de energía renovable con el entorno rural y los usos tradicionales del terreno, lo que se conoce como energía agrovoltaica.  

 

 

Según Enrique Díaz -Tejeiro, presidente de Solaria: “Para Solaria es un orgullo presentar el mayor complejo fotovoltaico de Europa Cifuentes-Trillo 626MW, que contribuirá a la transición hacia un modelo energético sostenible y a la lucha contra el cambio climático. De la misma forma, para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”.  

 

 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado la llegada de este complejo fotovoltaico por sus múltiples beneficios y ha recordado que frente a iniciativas anteriores con alta resistencia en la provincia, en esta ocasión, “gracias al impulso de Solaria y la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de la comarca como Cifuentes” este proyecto responde a la apuesta por “energías limpias y alternativas, que crean riqueza sin comprometer el medio ambiente”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que lleva a cabo el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público privada con las empresas”, recalcando que, “desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad”, el Gobierno al que representa trabaja para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables con el objetivo de contribuir desde Castilla-La Mancha a mitigar los efectos de la emergencia climática de la mano de un sector, el energético, que a través de inversiones como las que hoy hemos conocido, crea riqueza, favorece el desarrollo socio-económico de los territorios donde se implantan, y ayuda a fijar población en las áreas más despobladas de la región, contribuyendo a afrontar el reto demográfico que tenemos por delante.

 

El consejero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está promoviendo en este año 2021 ayudas para actuaciones de transición energética por un importe cercano a los 52,2 millones de euros. Se trata de diferentes incentivos para que particulares, empresas y administraciones puedan adoptar diferentes medidas de eficiencia energética, por un valor de 9,6 millones de euros; para la rehabilitación energética de edificios existentes, 13 millones; para actuaciones de energías renovables, por 8,1 millones; o para acciones de movilidad sostenible a través de los Planes Moves II y III, con una cuantía de 21,5 millones de euros, que entre otras actuaciones, subvencionan la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructura de recarga de este tipo de vehículos.

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha animado a los posibles destinatarios a solicitar estas ayudas, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con la transición energética de la región al objeto de implantar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la implantación de las energías limpias, “actuaciones fundamentales con las que afrontamos la emergencia climática y gracias a las cuales disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo a que nuestra economía se descarbonice”, ha dicho.

 

Sobre Solaria

Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en el año 2002, se ha especializado en las energías renovables y más específicamente en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica desde el compromiso de contribuir un futuro mejor y al desarrollo sostenible de la sociedad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, SOLARIA ha pasado de ser un grupo industrial a ser una empresa de generación de energía. Cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española en la cual cotiza desde 2007, que ha culminado en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En marzo de 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en línea con el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, mediante el refuerzo y alineamiento de su estrategia con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como con la adopción de medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0305 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021