Sor Gloria, Antonia Casero y Cristina Martínez, reconocidas en el acto institucional del Día de la Mujer

09/03/2015 - 11:59 M.T.A

Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara han celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer. En esta ocasión, ha ejercido como anfitrión el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez.

El acto, sencillo, ha tenido lugar en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples, y en él se ha reconocido el “esfuerzo, trabajo, dedicación y labor humanitaria” de tres mujeres, en representación de todas las de la provincia. En concreto, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha entregado una placa conmemorativa a Sor Gloria, Madre Superiora de lasHermanitas de los Ancianos Desamparados de Sigüenza; la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, ha hecho lo propio con Antonia Casero, mujer emprendedora y fundadora, junto a su marido, de Casa Goyo, de Alcocer; y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha entregado la placa a Cristina Martínez, primera mujer oficial de la Guardia Civil que en 1998 obtuvo su primer empleo como teniente. Precisamente Cristina Martínez ha sido la responsable de hablar en nombre de las tres mujeres que ha manifestado un deseo: que el Día de la Mujer no se celebre “pues será señal inequívoca de que la sociedad es más justa”, ha aseverado.

Estas distinciones se han entregado poco antes de terminar un acto que ha comenzado y finalizado con la música de la viola y el piano de Beatriz Andradas y Alicia Luciana, profesoras del Conservatorio Provincial de Música Sebastián Durón.

Además de presentar a las tres premiadas, el subdelegado del Gobierno, en nombre de las cuatro instituciones, ha pronunciado el discurso oficial de esta celebración del Día Internacional de la Mujer. En su intervención ha hecho alusión al inicio y motivo de esta celebración, y el “punto de inflexión” que marcó la Conferencia de Pekín, de la que se cumple 20 años.

Sánchez ha dejado claro que aunque ante la ley, los hombres y las mujeres son iguales, esta igualdad no existe en la realidad, de ahí, que el Gobierno de España haya puesto en marcha diversos planes encaminados a conseguirlo. En ellas ha destacado la Plan Estratégico 2014-2016 con 224 medidas y que destina el 70 por ciento del presupuesto a Empleo y Conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, el subdelegado se refirió a la Estrategia 2013-2016 para la erradicación de la violencia de género.