Tamajón regresa al medievo con un gran mercadillo y animación callejera
La localidad de Tamajón celebra este fin de semana su tradicional Mercado Medieval que ha sido inaugurado hoy sábado por el alcalde Eugenio Esteban. En el acto, amenizado por los Gaiteros de Mirasierra, también ha estado presente el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el diputado provincial, Alberto Domínguez, además de miembros de la Corporación municipal, organizadores, y otras autoridades políticas como la senadora Marta Valdenebro o el diputado regional Lorenzo Robisco, entre otros.
El máximo responsable de la Institución Provincial ha destacado la celebración de esta vigésima edición en la que el pueblo se engalana con sus pendones y muestra los escudos de los apellidos más populares de Tamajón, así como el empeño del alcalde, Eugenio, para recuperar este mercado en el año 1999. Latre deseo que “estos dos días sean de fiesta y que la gente que venga disfrute del paisaje también y de la Sierra Norte de Guadalajara conviviendo con la gente que es lo más importante que tenemos”. “Es una forma de demostrar lo que somos, la Sierra, la provincia y en este caso el pueblo de Tamajón”, añadió.
El Mercado Medieval se compone de un taller de acuñación de maravedíes con piezas conmemorativas del XX aniversario del Mercado agallonero, talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, además del teatro de calle, un campamento medieval y las exposiciones de armas e instrumentos de tortura de
época que completan el Mercado con cerca de cuarenta puestos. También habrá un concierto por la noche.
Por otro lado, tras la apertura del Mercado tuvo lugar la inauguración de La Picota, que ha sido recuperada gracias al trabajo archivístico y documental del historiador Aurelio García que luego ha sido materializado por el Consistorio.