Tecnología 3D en el castillo de Jadraque
El Ayuntamiento de Jadraque tiene un estudio muy avanzado para adecuar una zona 3D en el Castillo del Cid en la que el visitante conocerá cómo era la fortaleza antaño, su historia o aspectos de la ruta del ‘Campeador’. Un recurso turístico que, a corto plazo, será potenciado con la remodelación del claustro. A más largo plazo, el Gobierno ya tiene en sus manos un estudio para habilitar un centro de interpretación, mejorar accesos y renovar alumbrado.
El 12 de mayo, el Ayuntamiento de Jadraque envió al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el proyecto, valorado en dos millones de euros, gracias al cual se reconstruirá la zona del palacio del Castillo del Cid y se albergará en ella un Centro de Interpretación. El primer edil, Héctor Gregorio, explica que “es una subvención de fondos europeos, en la que está involucrada el Gobierno regional”. Esta inversión servirá para darle un mayor uso al castillo, una fortaleza que a día de hoy ya cuenta con un elevado número de visitantes que acuden a la llamada de las espléndidas vistas que tiene. “Sin embargo –prosigue- el interior queremos mejorarlo, aunque ahora ya estamos inmersos en la reconstrucción del claustro, que es un activo más, pero el resto no deja de ser un espacio diáfano que habrá que mejorar”.
El estudio incluye la reconversión de la antigua zona de palacio, la sustitución de la actual iluminación por otra de bajo consumo y la mejora de los accesos al castillo.
La antigua zona del palacio –que ocupa un tercio de la parte interior del castillo- se transformará en un centro de interpretación del Camino del Cid. “Es un asunto recurrente, que tiene mucho que ver con Jadraque, y además somos una de las paradas del Camino del Cid, un hecho que sin duda le da un gran atractivo que queremos potenciar”, ilustra el primer edil jadraqueño.
Tres plantas
El proyecto contempla la habilitación de tres plantas. En el sótano se emplazarán las ruinas que hay a día de hoy con el acceso al aljibe, mientras que en la primera y en la segunda se ubicará el Centro de Interpretación, que contará con un acceso al Claustro, que se ha reconstruido en estos últimos meses, y tendrá una entrada a la zona de las almenas, que a día de hoy no son visitables, “con unas vistas al pueblo aún más espectaculares y al patio interior desde arriba, porque ahora mismo solo se puede ver desde abajo”, describe Gregorio.
El planteamiento expositivo se estructura en dos líneas. La primera abarcará el castillo en el marco del Camino del Cid, historia del Campeador, libros en torno a su figura, así como información detallada de un itinerario que está en constante expansión, “hay mucho que ofrecer y mucha historia, es una ruta muy larga, que va desde Burgos hasta Alicante”, indica el alcalde. Además se pondrá a disposición del visitante la influencia del de Vivar en toda la zona, historia y atractivos de Jadraque.
Para lograr el objetivo se emplazarán sistemas audiovisuales que proyecten documentales, mostrando cómo era el castillo, “cómo queremos que sea, imágenes de las obras que se llevaron acabo en la década 2000-2010 o las obras del Claustro”.
La sustitución de la iluminación actual por un sistema de tecnología LED, más eficiente, que se podrá regular, implicará el realce de la fortaleza, en caso de que se celebren actos emotivos o extraordinarios en Jadraque. “Por ejemplo, contra la Violencia Machista, lucha contra el cáncer de mama o la dislexia”, indica. En la actualidad el castillo se ilumina al anochecer y permanece hasta las dos de la mañana o tres, “sobre todo en verano, que la gente hace la vida más nocturna, hay más gente en las terrazas”. El Ayuntamiento sopesa la posibilidad de extender un poco más en la noche la iluminación, debido al ahorro energético que supondrá.
En cuanto a la mejora de los accesos al castillo, se acometerá una protección, con el objeto de que la gente pueda subir de forma segura.
Asimismo, en una de las almenas de la entrada se quiere hacer una Oficina de Turismo cuya actividad coincidirá con el horario de apertura de las instalaciones y que desarrollará la gestión del centro y otras relacionadas con su actividad propia, desde una óptica más amplia. La oficina del casco urbano seguirá abierta.
En la actualidad acoge celebración de bodas, la Cena de San Juan, de Interés Turístico Provincial, y actividades diversas. “Ahora se va a acondicionar aún más, porque el objetivo final es que pueda abrirse todos los días de la semana”, añade. El castillo, en su parte exterior, en su Paseo de Ronda, es visitable a cualquier hora. Desde esa zona hay unas espectaculares vistas todo el municipio, así como la Vega del Henares, con sus regadíos, y la Sierra, el Ocejón y el Alto Rey.
Para acceder al interior se debe concertar una visita guiada, al precio de 2,50 euros por persona, que se ofrece sábados, domingos y festivos, a las 12 de la mañana, que además incluye la iglesia de San Juan Bautista con el cuadro de Zurbarán y la Saleta de Jovellanos. Fuera de esos horarios también se puede visitar bajo cita previa con un mínimo de 10 personas, dirigidas a asociaciones, centros educativos u otros colectivos, llamando a los teléfonos habilitados en la página web, donde se puede fijar día y hora en el departamento de turismo.
Lo que el Ayuntamiento pretende con vistas al futuro es que las visitas puedan realizarse de forma individual, con un horario de mañana, a diario, durante tres o cuatro horas, abarcando el fin de semana, de tal manera que no se requiera un número mínimo de personas. “Entendemos que va a venir dado en cuanto se abra el Centro de Interpretación, porque a partir de ese momento será previsible un aumento de la demanda”, informa el regidor.
Recreación virtual
El Ayuntamiento tiene muy avanzado, al margen del proyecto estatal, un estudio para que en breve el castillo pueda tener un espacio inmersivo en el que los visitantes podrán dar un paseo virtual por él gracias a un visor 3D. Podrán conocer cómo era antiguamente, con su torre del homenaje, el Claustro original o la zona del palacio. “Queremos que tú vayas por el castillo, que cuando pases por sus estancias te quites las gafas y experimentes la sensación de que lo que crees que existe, en realidad es virtual”, aporta Gregorio. La primera fase ya está contemplada, con la elaboración de un video que plasma una recreación de la fortaleza.
En una segunda fase, esta grabación será la referencia que se reutilizará para habilitar la sala. “Nosotros ya hemos publicado en las redes sociales del Ayuntamiento el video de la reconstrucción interna y ahora estamos trabajando para adaptarlo a 3D”, asegura Gregorio, que remarca que “la intención municipal es que acuda a vivir la experiencia gente de toda la provincia, las comunidades vecinas y todo aquel que quiera”.
Esta iniciativa completará las últimas iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jadraque en torno al Castillo del Cid, como la remodelación de parte del claustro que mandara construir en el siglo XVI el Cardenal Pedro González de Mendoza. “Estamos acometiendo un 15 por ciento, aproximadamente, de sus dos plantas, los soportales y el tejado de madera, incluyendo las piezas originales en el proceso de reconstrucción, de tal manera que la gente se podrá hacer una idea de cómo era”, indica el alcalde, que informa de que será una realidad en breve –las obras están muy avanzadas- “gracias a un convenio con la Diputación de Guadalajara”. El importe asciende a 110.000 euros, de los cuales 60.000 han corrido a cargo de la Institución provincial.
Las obras abarcan la colocación de los restos de sillería y columnas originales de este singular elemento arquitectónico, remates de nueva sillería, instalación de la techumbre y adecuación de uno de los aljibes. Con estas obras, el interior de una de las fortalezas más emblemáticas en la Ruta de Palacios y Castillos de Guadalajara y en el Camino del Cid dejará de ser diáfano, para volver a contar con el claustro del que fuera uno de los palacios civiles más significativos del Cardenal Mendoza.