TEJIENDO HISTORIAS (5): Cuenca, tradición y talento artesanal
La ciudad de Cuenca es conocida por su riqueza cultural y su patrimonio histórico. Pero también lo es por su excepcional artesanía, que refleja la tradición y el talento de sus habitantes.
Entre los trabajos artesanos más destacadas se encuentran la alfarería, donde se producen preciosos objetos de cerámica como platos, jarrones y azulejos pintados a mano con motivos tradicionales. También destacan las labores de encaje de bolillos, una técnica ancestral que se utiliza para crear delicadas piezas de encaje, como mantillas y pañuelos. Otros oficios tradicionales incluyen la talla de madera, la fabricación de instrumentos musicales y la elaboración de objetos de cuero, como cinturones y carteras. La artesanía de Cuenca es una muestra de la rica historia y cultura de la región, y un verdadero tesoro para los amantes del arte y la tradición. Y como ocurre en estos casos cada pieza artesanal es única y lleva consigo la historia y la identidad de la ciudad.
Alfarería
En Cuenca está documentado el oficio de alfarero desde muchos siglos atrás, existiendo un barrio donde estaban las alfarerías a la salida de la ciudad. En el castillo se ha excavado un alfar del siglo XVII, donde se fabricaban piezas de vasto con vidriado y loza entrefina para vajilla con decoraciones en azul sobre cubierta estannífera, algunas de cuyas piezas están expuestas en las vitrinas del Museo Provincial de Cuenca.
En la localidad de Priego se fabrican piezas representativas para agua como los famosos cántaros de hasta 14 litros de capacidad en tonalidades ocres con una decoración rojiza en ramas y espirales colocadas entre franjas horizontales que recuerda a la decoración de las antiguas cerámicas ibéricas. También piezas vidriadas para el agua, como botijos, y otras para el fuego, como pucheros.
Mota del Cuervo es uno de los centros productores de alfarería femenina más importantes de España, donde se fabrican en el torno bajo unos típicos cántaros para agua, de una capacidad aproximada de 10 litros, de un color blanco ceniciento, con un perfil muy elegante que remata en la parte superior en un esbelto cuello cilíndrico con un asa ancha.
En el siglo XX se produjo en la capital conquense un fenómeno que hizo resurgir la alfarería ya muy decaída, gracias al alfarero Pedro Mercedes, que tenía un horno de tipo árabe en la zona de las antiguas alfarerías. Por su taller pasaron ceramistas de vanguardia como Arcadio Blasco, y hasta el mismo Picasso quien le comentó a Pedro que un mismo espíritu inspiraba las cerámicas de ambos. En este taller se recrearon las formas tradicionales como el famoso botijo en forma de toro ibérico vidriado en negro con un asa en su lomo y pitorro en la boca. Además inventó una nueva técnica con un engobe de manganeso donde hacía los motivos decorativos en esgrafiado con un buril, quedando el dibujo con el color del barro. El éxito de Pedro Mercedes hizo que le siguieran muchos discípulos como los maestros artesanos Antonio Hernansanz (actualmente se dedica a diseños de premios culturales deportivos etc.) y Rubén Adrián Navarro (actualmente con dos líneas de producción: unas piezas más artísticas, ilustradas con dibujos y decoraciones, empleando distintas técnicas cerámicas, como esgrafiado, engobes, decoración sobre y bajo cubierta, lápiz cerámico y otra producción más decorativa y utilitaria, utilizando el gres como material principal).
Talla de madera
Otra técnica tradicional es la talla en madera, en la cual los artesanos utilizan diferentes herramientas para dar forma a la madera y crear esculturas y muebles. También se utiliza la forja, en la cual se moldea el metal para crear objetos como lámparas y candelabros.
En la capital encontramos a la maestra artesana Ana María Basanta Rodríguez como referente en la restauración de madera englobando además las disciplinas de tapicería, encordado, enea y rejilla cosida, dorado o decoración de muebles.
Por su parte, Miguel Ángel de la Torre Serrano, también maestro artesano y placa al Mérito Artesano en 2023, ofrece desde su taller 30 años de trabajo al servicio del oficio de la madera.
Tejidos
Además, en Cuenca se practica la tejeduría, en la cual se utilizan telares para crear tejidos de diferentes formas y colores. Esta técnica se utiliza para la elaboración de mantas, alfombras y prendas de vestir.
Sagrario López Gallarte, en Cuenca capital es maestra artesana de la alfombra de nudo español y del tapiz, lleva desde el año 1980 dedicándose a la artesanía e impartiendo clases de tapices 30 años.
Y también en la capital tiene su taller la bordadora Macarena Sanz Sánchez, otra maestra artesana que centra su producción en el mundo cofrade; estandartes, vestuario de imágenes, palios, gualdrapas, etc. y en trabajos relacionados con la repostería heráldica.
El arte del vidrio, de la joyería, la pajarería, los muebles de mimbre e incluso la fabricación de instrumentos de cuerda, también tienen su protagonismo cuando en la artesanía conquense. Las artesanías de Cuenca son verdaderas obras de arte que merecen ser apreciadas y valoradas. Además, se pueden adquirir online en la web www. artesaniadecastillalamancha.es
Esta web es un mercado online de artesanía de Castilla-La Mancha, gestionado por la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones de promoción de la artesanía regional y apoyar e impulsar la comercialización de nuestros artesanos y artesanas. Esta Asociación, de colaboración público privada, está integrada por administraciones públicas y entidades privadas, siendo los patronos principales la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con competencias en artesanía en la región y las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.