TEJIENDO HISTORIAS: Artesanía castellanomanchega (1)

27/11/2023 - 13:00 Redacción

Llega la Navidad, época de reunirse con familiares y amigos, de compartir, de celebrar, de regalar… y de disfrutar de los tradicionales mercados artesanos y ferias de artesanía. 

Son todo un clásico de las Navidades y en ellos se puede disfrutar de piezas únicas, hechas con el cariño de unas manos virtuosas y los hay para todos los gustos. Desde los instalados en espacios cerrados hasta los emplazados al aire libre; de los que ofrecen artículos de diseño moderno a los que recuperan tradiciones artesanales ancestrales. 

La variedad es infinita y, además, hay artículos para todos los bolsillos. Los productos artesanos son el mejor regalo y de artesanía, Castilla-La Mancha, sabe mucho.

Nuestra región representa por sí misma las peculiaridades que definen el carácter y la cultura artesana española. Una tierra habitada durante siglos por íberos, fenicios, romanos, godos, judíos o musulmanes. Ricas herencias culturales venidas de cerca y de lejos que han cristalizado en oficios tradicionales muy arraigados en esta tierra.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera la artesanía como un sector estratégico. Así lo explica en la web que ha confeccionado para este sector (www.artesaniadecastillalamancha.es) que arranca un saluda de Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo y presidenta de la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. En su presentación habla del “carácter único y diferencial” de la artesanía y destaca que “su arraigo a nuestras tradiciones y a los valores más representativos de nuestra tierra, hacen del sector artesano uno de nuestros tesoros más preciados, como así ha reconocido la Unesco con el nombramiento del proceso de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una declaración que es todo un reconocimiento a nuestra artesanía, a la manera de entender las cosas de grandes profesionales que ponen todo el cuidado y la experiencia que atesoran sus manos para entregar a cada persona una pieza única, que es testimonio no sólo del buen hacer de los maestros artesanos de Castilla-La Mancha, sino también de los valores identitarios que conforman nuestra región”.

La web www.artesaniadecastillalamancha.es es un mercado online de artesanía de Castilla-La Mancha, gestionado por la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones de promoción de la artesanía regional y apoyar e impulsar la comercialización de nuestros artesanos y artesanas. Esta Asociación, de colaboración público privada, está integrada por administraciones públicas y entidades privadas, siendo los patronos principales la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con competencias en artesanía en la región y las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.

Y es que el sector artesano es merecedor de una especial consideración en la economía de Castilla-La Mancha porque su actividad no sólo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, sino que aporta otros valores añadidos como son la calidad y exclusividad de los productos en cuyo proceso la intervención personal es un factor determinante, así como el conocimiento de las técnicas utilizadas para ello que forma parte del legado cultural de esta región y que, como tal legado, debe preservarse y transmitirse a las generaciones futuras para que no desaparezca.

Asimismo, tiene la peculiaridad de ser un sector que depende principalmente de la venta directa, con dificultad para acceder a la comercialización online y con una fuerte competencia de productos realizados de forma masiva. La necesidad de impulsar y ayudar a su comercialización a través de internet ha dado como resultado la apuesta por la creación de un mercado online donde los artesanos y artesanas de la región pueden comercializar sus productos, en el marco de una iniciativa pública respaldada por la Administración Regional.

La artesanía de Castilla-La Mancha es variada y diversa. Con una larga tradición en la producción alfarera, iconográficamente representada por las tinajas cervantinas, y cuchillera, destaca también por sus trabajos textiles (bordados, bolillos, encajes, etc.) y en esparto, además de la tonelería asociada a la cultura del vino.

Se trata de una oferta amplia de producto artesano, en tiendas y espacios propios que abarca sectores diversos dentro de los oficios artesanos que forman parte del catálogo oficial: alfarería, cerámica artística y de vanguardia, marroquinería, ebanistería y carpintería, joyería, textil de moda y de hogar, vidrio, entre otros. Un gran abanico de posibilidades con más de 3.000 productos diferentes, con el valor añadido de personalización que solo los artesanos pueden aportar.

Los compradores podrán hacer sus compras en las casi 200 tiendas online, clasificadas por oficios y ayudados por la barra del buscador, acceder a las sugerencias de productos destacados, los más populares o los más vendidos y adquirirlos con la ventaja de una sola pasarela de pago y un solo transportista, aunque las compras se hayan realizado a distintos artesanos.

Asimismo, en la web se recomienda al cliente darse de alta y marcar la casilla para recibir información, así como la visita a un blog y redes sociales para poder conocer los descuentos y promociones que vigentes en cada momento.

Un producto hecho a mano siempre es algo único y capaz de relatarnos una historia. Además, su pervivencia resulta imprescindible para que se mantengan valiosas tradiciones autóctonas que, de otro modo, estarían condenadas al olvido. La artesanía es pasado, presente y futuro y en estas épocas navideñas se convierte en el mejor reclamo.