Televisión y literatura

26/02/2022 - 11:53 Pedro Villaverde Martínez

Hace pocos días un programa especial conmemoraba el 25 aniversario del concurso que lleva por título  Saber y Ganar que cada tarde se emite en la segunda cadena de Televisión Española trayendo a plató de muchos de los que en él encontraron gloria.

  En estos tiempos de pandemia y jubilación nos gusta o entretiene ver la televisión y, como todos, tenemos nuestros programas favoritos. Nos gustan bastante los concursos, y si de letras o palabras, esto es, de conocer mejor el idioma en que nos movemos se trata y abrir o ensanchar nuestros conocimientos mediante el mismo, mucho mejor. Confesamos que 'Saber y ganar', junto a 'Pasa Palabra' nos tiene un tanto enganchados. Fieles a nuestras particulares filias por el idioma, diremos que son ejemplo a seguir, sin desdeñar ningún otro programa, como por ejemplo ‘El Hormiguero’,  o  series como ‘Cuéntame', que también solemos ver,  pues nos parece estupendo que la televisión sirva a la vez que para informar-función primordial-  y entretener, para mejorar ese idioma castellano o español en el que mayoritariamente nos entendemos.

  Somos televidentes pero también animamos a cuantos quieran a conocer  mejor el idioma de Cervantes y tantos otros autores de nuestra Literatura Española por los medios que quieran, uno de ellos, muy importante y enriquecedor, sin duda, la lectura. Ningún buen periodista o escritor lo es sino lee libros y periódicos cada día.  La literatura, tanto española, como la universal tiene mucha importancia en el conocimiento y entendimiento. Y como dicen que es de necios intentar explicar lo obvio dejamos aquí este brevísimo panegírico de nuestro idioma. Tampoco pretendemos indicar a nadie lo que deba ver u oír, pues para eso los colores y la preciada libertad de cada uno. Pero ya que hablamos de nuestro idioma si queremos recalcar que debemos conocerlo y cuanto más mejor. 

 Vaya hoy nuestra felicitación a este programa por sus bodas de plata emitiéndose a diario, incluso fines de semana, y a su presentador, Jordi Hurtado. Si se mantiene tanto tiempo en pantalla es porque tiene audiencia y si es bendecido por ella, como el agua, es por algo. Sin duda por un buen trabajo. Enhorabuena.