“Tenemos muchas ganas de cantar en Guadalajara, lo vamos a pasar muy bien”

01/04/2022 - 09:08 José Vicente González Orozco

Antonio García, cantante de Arde Bogotá, cuenta emocionado las horas para empezar la gira.

Antonio García, procedente de Murcia, es cantante y vocal del grupo Arde Bogotá. Una banda formada  en 2017 por cuatro integrantes murcianos que se encuentran ante la gira de su primer disco conocido como La Noche. Un disco formado por 10 canciones, las cuales cuentan una historia única para la banda y que quiere recordar a esa etapa  del día en la que se esconde el sol, hasta que se pone y en la cual, cada uno del grupo cuenta sus vivencias desde lo más profundo de sus escritos. Este disco es el primero de muchos que el grupo quiere crear para sus fanáticos, los cuales esperan su concierto que será esta misma noche,  1 de abril, en la Sala Óxido  a las 22.00 horas.

Antonio habla con sinceridad de la historia del grupo, sus vivencias, creencias, éxitos y del futuro, momentos antes de enfrentarse a uno de los momentos más especiales en la corta vida del grupo y de su vida, su primera gira. 

¿Tenéis ganas de cantar en Guadalajara?

Tenemos muchas ganas, nos han dicho que la sala está muy guay y el espacio también, así que con bastantes ganas de llenar y dar una alegría a nuestra gente.

Estáis ante vuestra primera gira, ¿Tenéis ganas de empezar? ¿Por qué habéis elegido Guadalajara?

Tenemos muchas ganas de empezar y de estar en el escenario. Guadalajara es una parada obligatoria. Además, tiene una vinculación importante con uno de nuestros patrocinadores.

¿ Esperáis que haya mucha expectación en el concierto?

Ojalá la gente se anime y venga. Quedan algunas entradas todavía. Quedan pocas, pero aún hay alguna para los rezagados. Lo vamos a pasar muy bien, los conciertos de Arde Bogotá son experiencias muy enérgicas, muy viscerales. El que venga sabe que sale con dos o tres kilos de menos.

¿Sentís nervios al ser vuestra primera gira y delante de tanta gente?

Pues ahora mismo no, pero eso depende. La mejor sensación es lo que yo llamo “nervio bueno”, que es tener ganas de enseñar lo que tienes y lo que has preparado. Y la peor sensación es la de “nervio malo” que es cuando no estoy muy seguro de lo que puedo hacer y no se si me va a salir bien. Aunque ahora mismo es “nervio bueno”, vamos muy rodados y nos lo estamos pasando muy bien.

Para que la gente sepa un poco de vuestra historia, ¿ Cómo y cuando se formó el grupo?

Nosotros nos juntamos por primera vez en 2017. Nos conocimos en los bares de Murcia y a partir de ahí vimos que congeniábamos bien y teníamos algo en común. Nos juntamos una tarde a tocar y empezamos a hacer canciones. La primera canción la sacamos en 2019. Pasó bastante tiempo solo perfeccionando sonido, buscando lo que queríamos hacer, componiendo, dando vueltas a las cosas… pero el comienzo fue en 2017.

Por qué “Arde Bogotá” como nombre?

Al principio no teníamos el nombre claro. Hice un viaje a Bogotá y me llevé las maquetas de la banda. Entonces, a parte de sonar en Cartagena, sonaron en Bogotá. Allí a los amigos que se lo enseñé les gustó mucho y fue un momento de ratificación. Cuando conté la historia a los demás decidimos que ese era el nombre, y así fue.

¿Tenéis la sensación de que todo va demasiado rápido?

Desde luego que  sí. Aunque, desde la perspectiva de la banda, desde dentro no se nota. Hay mucho trabajo, muchos pasos que dar, cosas que hacer, muchas cosas... De repente ves que has recorrido un camino enorme en muy poco tiempo. Eso lo ves cuando lo cuentan los demás, cuando la gente que lleva mucho en la música te dice que no es normal y que estamos haciendo cosas relevantes.

¿Tenéis la sensación de estar viviendo una especie de sueño? 

Esto es un sueño. Es la realización de los objetivos cuando los cuatro nos metimos en un cuarto a escribir canciones. En 2017 fantaseábamos con muchas de las cosas que ahora nos pasan y muchas veces supera a la ficción. Es maravilloso y estoy muy agradecido.

Vuestro primer disco se llama ‘La Noche’, ¿Por qué ese nombre?

Bueno, el disco cuenta una historia que va desde que se pone el sol hasta que sale y que va transcurriendo a lo largo de las canciones. La verdad es que el nombre del disco fue lo último. Juan Mayorga dice que “hay que intentar no hacer en el título la literatura que no has hecho en la obra”. Entonces la forma más aséptica de hacerlo era llamar a un disco sobre la noche ‘La Noche’ y así se quedó. 

Para aquellos que os han escuchado menos, ¿Qué estilo de música tocáis?

Me gusta decir que somos una banda de rock aunque es una cosa muy genérica, como que abarca mucho. Sin embargo, cuando dices que van a un concierto de una banda de rock, sabes a lo que vas. Te imaginas lo que va a pasar y es parte del relato, encontrarse con esa energía, esa guitarra, esa forma de cantar y de bailar… Entonces, la definición general es que somos una banda de rock y ya que venga la gente y opine.

Sois un grupo relativamente joven, ¿Os esperabais tan buena acogida? ¿ Qué significa esto para vosotros?

En general, la gente que se ha unido al equipo es una ratificación de que las cosas van por buen camino. Es como cuando te dicen “Llevo tiempo escuchando música y la que tú haces me gusta y quiero sumar mi experiencia y conocimiento a tú forma de hacer música”. Entonces, siento como compañía, gente que te acompaña y te ayuda a caminar. Son un apoyo. Cuando llegan estas cosas no se es del todo consciente de la relevancia que tienen. Lo que deberías sentirte es abrumado o presionado por la oportunidad. Pero yo siento cariño, pasa cuando alguien te felicita por hacer las canciones bien. Cuando alguien viene es por la música que hacemos y eso genera amistad, cariño, sentimientos positivos, nada mercantilista, sino todo lo contrario.

¿Qué puedes contar de vuestro primer álbum?

En mayo de 2021 sacamos el primer ELP de la banda. Este álbum nos está dando muchísimas alegrías, nos está permitiendo girar, tocar, conocer un montón de gente, que nos conozcan y sin ir más lejos ir a tocar a Guadalajara e ir a una sala de mucha gente cantando. Es algo que pensaba que me iba a morir sin hacer, ir a Guadalajara a cantar, y ahora lo vamos a hacer.

Del disco, ¿Cuál es vuestra canción más significativa?

Yo creo que ‘Exoplaneta’. Es una canción, una oda muy emotiva para nosotros. Habla de esperanza y la gente creo que la ha agarrado con mucha fuerza y de forma personal. Creo que es la más especial sin duda.

En cuanto a toda vuestra trayectoria cantando o tocando, ¿Qué significa la música para vosotros?

La música es como un espacio de liberación. Un sitio donde puedes ser uno mismo sin tapujos. Nadie te dice nada, porque estás encima del escenario, estás expresando emociones, no pones filtros, eres tú mismo. Es un espacio de liberación.

Si tuvieseis que elegir a alguien para hacer una colaboración, ¿Con quién sería?

Yo seguramente elegiría en este momento de mi vida a Dani Fernández. Es un buen amigo. Compartimos gustos y me gustaría hacer música con buenos amigos.

¿Qué grupos o cantantes os han marcado más?

A cada uno nos han marcado unos. Pero en general, Artic Monkeys es uno de ellos. A mí en concreto me gusta el mundo de los productores de hip hop, me encanta Kanye West y me gusta el mundo de la canción de autor y en este caso Carlos Cano. La gente suele flipar, porque no tiene nada que ver con lo que hago, pero me encanta y en general la copla.

El concierto es en la sala Óxido de Guadalajara, ¿Preferís cantar en salas o en festivales?

A mí me gusta cantar en sala, es muy guay. Hay mucha gente en poco espacio. Es como una olla a presión. Se ve muy bien como funciona el concierto en la cara de la gente. Me encanta cantar en salas y quiero seguir con ello. En el festival la gente está muy lejos y en las salas es distinto.

Escribir las canciones es algo muy importante en el mundo de la música, ¿Qué os sirve de inspiración para escribir las canciones? ¿Tardáis mucho en escribirlas?

Siempre hablamos de cosas que nos pasan de verdad. Intentamos ser honestos como artistas y hablar sobre lo que nos pasa o nos ha pasado. Hablar desde la verdad. No nos queremos inventar nada, ni personajes de los que no sabemos. Somos chavales de la misma edad, de la misma ciudad, nos pasan cosas parecidas, tanto buenas como malas. Cuando traigo la letra, los cuatro pensamos parecido y la gente también, la que nos sigue, empatiza. Somos como un matrimonio. El tiempo escribiendo depende. Hay canciones que son muy inmediatas, enseguida conectamos los cuatro y en algunas es al revés. No encontramos por donde tiene que ir. Así que, se guarda hasta que encontremos el punto por el que poder seguir y acabarla. ‘Exoplaneta’ es una de esas canciones que de primeras no encajo y al final la hicimos, es especial. 

En este mundo siempre es importante tener en cuenta lo que pueda pasar a largo plazo, ¿Cómo os veis en futuro?

Estamos en el proceso de hacer el siguiente trabajo. Queremos avanzar. Somos una banda de directo. Mi ilusión es que sigamos conquistando escenarios. Ojalá poder cantar en Guadalajara muchas veces más y que cada vez venga más gente a vernos.