Tiempo de proyectos, ilusiones y balances al inicio de un nuevo año

03/01/2026 - 16:41 Redacción

 No es un tiempo nuevo pues apenas han pasado unas horas y la situación general es la misma en todos los escenarios, excepto ya en Venezuela donde EEUU ha bombardeado y capturado a su presidente, de legitimidad democrática no reconocida en Europa.

Para millones de venezolanos si será un tiempo nuevo. Ya hemos visto, por ejemplo, en Guadalajara, esta mañana de sábado, muestras de alegría en el parque de la Concordia de exiliados de aquel país residentes en nuestra ciudad.  El inicio de un nuevo año, por otra parte, además de los balances y recuerdos que deja el anterior- concentrados este viernes en lo que a la provincia se refiere en un amplio suplemento por nuestro periódico- conlleva expectativas, ilusiones y sobre todo proyectos, recogidos en los distintos presupuestos que sirven para financiar algunos y dar continuidad a otros. Sobre la bocina casi conocíamos las cuentas públicas para 2026 en la capital y a mediados del mes pasado se nos presentaban las de la Diputación, en ambos casos en torno a los cien millones de euros de montante total, mientras que los del Gobierno regional entraron en vigor este 1 de enero. No tenemos la misma suerte- y es importante para nuestra financiación y las distintas actuaciones- con las cuentas públicas del Ejecutivo Nacional tras dos años de prórrogas, que aunque cumpla con su presentación en el primer trimestre como han prometido, será difícil que logren su aprobación. Los presupuestos significan estabilidad, hoja de ruta definida, en definitiva gestión, avances,  y han de valorarse como algo positivo más allá de las discusiones sobre las distintas partidas o su enfoque.   

  Los ojos inevitablemente se van a las infraestructuras que se convertirán en realidad en el futuro más inmediato y entre ellas, además de la rehabilitación y adecuación del edificio antiguo del Hospital Guadalajara y la incorporación de nuevos servicios al nuevo- lo más importante para toda la provincia - o los avances en las obras del Campus, otro gran proyecto ya más cercano, tenemos la Residencia de los Olmos, el Centro de Salud de Los Valles, el nuevo parque de bomberos, el Centro del Huevo de Marchamalo o el cuarto vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija, entre otras múltiples actuaciones sobre distintos centros de salud, educativos, el polideportivo San José, mejoras hidráulicas, en calles y en distintos servicios públicos que redundarán en la mejora de la vida de la ciudadanía. Recogemos estos propósitos también en las primeras páginas de este primer periódico de 2026, en el que Nueva Alcarria cumplirá 87 años. Agradecemos la confianza de lectores y anunciantes durante tanto tiempo y deseamos a todos mucha salud y prosperidad. Feliz año nuevo.