Tiempos de Carnaval en Guadalajara: tiempo del Grupo Mascarones
En el Carnaval de Guadalajara del año 1986, el grupo de los Amigos de la Capa decidía, en una de sus ordinarias reuniones, participar de forma activa en los actos carnavalescos organizados por el consistorio municipal.
Por Eduardo Díaz
El sábado 11 de febrero dio comienzo el Carnaval de Guadalajara con el pregón protagonizado por Fátima Gismero, arropada por la Botarga de Guadalajara y la de los pueblos de su provincia.
Unos de los grupos imprescindibles del carnaval arriacense es sin lugar a dudas el grupo “ Mascarones”, del cual y de manera muy somera vamos a ver su historial en nuestra ciudad.
En el Carnaval de Guadalajara del año 1986, el grupo de los Amigos de la Capa decidía, en una de sus ordinarias reuniones, participar de forma activa en los actos carnavalescos organizados por el consistorio municipal. Igualmente decidieron poner el grupo con el nombre de Mascarones y entre sus primeros fundadores figuraban: Javier Borobia, José Luis Pradillo, Fernando Borlán, Carmen Dorado y José Antonio Suárez de Puga, entre otros muchos.
El primer disfraz que utilizaron en el desfile de adultos de ese 1986 fue un traje con multitud de tiras de varios colores, acompañado de la imprescindible máscara, que representaba al arlequín veneciano y la ancestral botarga de los pueblos de la provincia de Guadalajara. Obtuvieron el primer premio y decidieron que ese disfraz fuese declarado por la asociación como el oficial del grupo Mascarones. Por ello se utiliza de forma oficial por el grupo en el anuncio del Carnaval de Guadalajara.
En el Carnaval de Guadalajara del año 1994, el grupo Mascarones decidió realizar una exposición de los disfraces que habían utilizado en la sala del antiguo Ateneo Municipal. Allí fueron expuestos los disfraces de los romanos, las brujas, los payasos, los venecianos, las botargas y los eurodespistados. Durante los primeros años de existencia de Mascarones, siempre contó con la colaboración del inolvidable artista local Carlos Santiesteban, encargado de elegir y diseñar los disfraces de cada año en colaboración con Josefina Martínez.
En el año 1988 el grupo Mascarones, a través de un minucioso trabajo de investigación, recuperaba la Botarga de Guadalajara a la cual se la denomina como “Alhigui”. El catorce de febrero de ese mismo año y poco antes de la celebración del Carnaval de Guadalajara, el grupo Mascarones entregaba de forma oficial las cuatro figuras de la Botarga al Ayuntamiento de Guadalajara en el salón de plenos. Esta Botarga de Guadalajara está formada por el Manda llamado “ Lily”, que es el que porta la caña de la que pende un higo, dos mandangueros que son los que portan las cestas con los higos y por último una botarguilla de acompañamiento. Igualmente se le puso música a la letra de la Botarga por parte del compositor local, José Antonio Barra Toquero, cuyo estribillo dice así: “ Al Alhigui, Al Alhigui, con la mano no, con la boca si”.
En la actualidad el grupo Mascarones es el encargado del acto del anuncio del Carnaval de Guadalajara, el cual está declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Igualmente este grupo participa cada año en el tradicional desfile de Carnaval y disfraces de personas adultas.