Todas las decisiones del Ayuntamiento de Yebes para rescatar el colegio ‘Luz de Yebes’ se ajustaron a derecho
Todas y cada una de las decisiones que el Ayuntamiento de Yebes tomó entre el 4 de agosto de 2016, cuando el Pleno aprobó el inicio del expediente para la resolución del contrato de la concesión administrativa que en 2006 adjudicó a la empresa encargada de gestionar el colegio ‘Luz de Yebes’, y el 31 de marzo de 2017, fecha en la que se acordó la puesta a disposición del Gobierno regional de las instalaciones de este centro para que abriera el colegio público del municipio, han sido ajustadas a derecho. Así lo confirma la sentencia dictada en noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en respuesta al recurso de apelación interpuesto por el acreedor hipotecario que concedió el préstamo para financiar aquel proyecto educativo que hizo que la cooperativa responsable de su gestión terminase disuelta. En el fallo, el alto tribunal desestima la reclamación de más de 15 millones de euros de la entidad financiera Liberbank por el valor de las obras, mobiliario y propiedades existentes en la parcela del colegio y cuantifica la liquidación en 3,9 millones.
Obligado por las condiciones impuestas en el pliego del contrato que hace catorce años suscribió un equipo de Gobierno presidido entonces por el Partido Popular, “que nadie en su sano juicio firmaría hoy y que ponía en grave riesgo la viabilidad económica de la Tesorería municipal” en palabras del actual alcalde Miguel Cócera, el Ayuntamiento de Yebes iniciaba el procedimiento para rescatar una concesión administrativa que tenía una vigencia de 50 años. En la cláusula decimoctava del aquel “contrato infame” se establecía que la potestad de resolver esa autorización devendría en obligatoria para el Ayuntamiento si la adjudicataria no podía continuar adelante con la concesión. Y fue lo que pasó. El 8 de julio de 2013, el juzgado que instruía el concurso de acreedores de la cooperativa que gestionaba el ‘Luz de Yebes’ declaró su disolución. ‘¿Podríamos haber eludido esa responsabilidad? De ningún modo. Aunque el Gobierno regional se hubiese decantado por construir otro colegio, el rescate era inevitable por imperativo legal”, afirma contundente el alcalde de Yebes.
En 2019 el Ayuntamiento de Yebes ya satisfizo 1.021.811,91 € más los intereses devengados por la sentencia recaída en primera instancia. Ahora, deberá abonar a la entidad bancaria la diferencia hasta completar el importe de la valoración fijada en la sentencia, que es la misma que determinó la justicia ordinaria que instruía esta causa. A cambio, el TSJCLM ratifica que el Ayuntamiento de Yebes es el legítimo propietario de los bienes afectados y que se levantan en los terrenos de la concesión, que incluyen el edificio en el que se localiza el colegio público ‘Jocelyn Bell’, así como el pabellón deportivo en uso y la piscina climatizada anexa, que se abrirá al público en este mandato. Esas propiedades también comprenden el inmueble anexo al colegio, que está preparado para albergar los estudios de Enseñanza Secundaria y otra construcción que se encuentra al 30% y que se diseñó como instituto de Bachillerato. “En definitiva, un complejo de calidad que dará cumplida respuesta a las necesidades educativas de nuestro municipio en la próxima década”, aprecia el alcalde de Yebes.
Miguel Cócera recuerda que el camino hasta llegar aquí ha estado plagado de obstáculos. En estos siete años, la oposición ha manejado este conflicto con hostilidad, sobre todo, por parte del Partido Popular. Que acusó al Gobierno municipal de dar la patada en la puerta para ocupar por la fuerza las instalaciones y acabar con el vandalismo y la rapiña que sufría el colegio, planteamiento que aún hoy defienden De vulnerar la legislación y el procedimiento administrativo por resolver la concesión, a la que el Ayuntamiento de Yebes estaba obligado por ley. Incluso amenazaron al alcalde y los concejales con las responsabilidades civiles y penales que se derivarían para el alcalde y los concejales que aprobaron la puesta a disposición de las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’ a la Junta de Comunidades para que se abriera el centro, acuerdo que recurrieron ante la Fiscalía y que terminó archivado. Durante todos estos años, la oposición ha sembrado sospechas sobre la posible legalidad del proceso que, a su juicio, iba a provocar la quiebra del municipio por tener que hacer frente a la indemnización de 15 millones de euros, “que en su fuero interno daban por hecha”.
Hoy, las sentencias emitidas por las salas que se han pronunciado en este proceso avalan todas y cada una de las decisiones adoptadas por el Pleno del Ayuntamiento de Yebes y que, en la mayoría de los casos, se aprobaron con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno. No obstante, Cócera advierte que “la puerta de este conflicto aún no se ha cerrado”. La Audiencia Nacional mantiene abierta la causa policial y judicial conocida como Operación ‘Púnica’ que, en una de sus piezas, investiga la trama por la adjudicación de colegios a las empresas vinculadas a este entramado, entre otras, ALFEDEL y la constructora Obrum, que se corresponden con la adjudicataria del colegio ‘Luz de Yebes’ y la sociedad que levantó los edificios en los terrenos de Valdeluz..
Este lunes, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Yebes acordaba la ejecución de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la liquidación de la concesión administrativa que recaía en el antiguo colegio ‘Luz de Yebes’, con el voto favorable del Gobierno municipal, la abstención de Ciudadanos y Partido Popular y el voto en contra de Vox.