TODOS A UNA EN MATARRUBIA: los vecinos vencen al fuego
Más de 37 medios terrestres, ocho aéreos y 170 personas han trabajado en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado este viernes en Matarrubia. La colaboración vecinal fue fundamental para lograr su estabilización, fase en la que se encuentra el incidente.
Ayer por la tarde, a las 17.39 horas, un agente medioambiental, dio el aviso: un terreno, cuyo mapa forestal es agrícola y monte bajo, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se iniciaba en un pequeño pinar particular. Aunque el comienzo fue muy explosivo, intensidad que se incrementaba por las rachas de viento cálido, gracias a la actuación de los medios y efectivos del Plan Infocam, y a la colaboración con los vecinos, ya está bajo control. El alcalde, Juan Pablo Carpintero, en declaraciones a Nueva Alcarria, señala que “en ningún momento hubo peligro para la población, aunque llegó a estar cerca, a un kilómetro aproximadamente”.
El regidor campiñero fue de los primeros en ponerse manos a la obra, sumando sus dos tractores a los siete en total que se desplazaron a la zona del fuego, procedentes de los propios vecinos y de agricultores de las áreas de alrededor. “La colaboración fue tal que los vecinos se desplazaron hasta el lugar con batefuegos que les proporcionamos en el Ayuntamiento, mientras que había otros que usaban las propias retamas del campo”, describe.
Gracias a esta tarea el fuego ya está controlado, aunque de vez en cuando se pasa un helicóptero de Plan Infocam para refrescar el terreno. En estos momentos se encuentran en las labores de control 3 autobombas, 22 efectivos del Infocam, dos agentes medio ambientales y una patrulla de la Guardia Civil.