27/07/2019 / 14:44
M.T.A


Imagenes

Torija disfruta ya de su Fiesta de la Historia

La localidad está inmersa en una jornada especial en la que recuerda su pasado y en la que se han programado actividades cada media hora.


Torija está celebrando este sábado la XV Fiesta de la Historia con una temperatura envidiable.

La jornada ha comenzado con la apertura del mercado cuyos puestos, muy variados y atractivos, llenan ya la plaza de la Villa. A continuación, las danzas y las piezas festivas han dado paso al pregón de inauguración a cargo de los Cómicos del Camino, que han sido los encargados de dar la bienvenida a los visitantes. Los malabaristas después, la gran boda medieval y la bailarina han iniciado una sucesión de actos cada media hora que continuarán después del parón de la comida. Los actos vespertinos darán comienzo a las 18.00 horas y tendrán su culmen con un espectáculo en la plaza de toros con entrada gratuita a partir de las 23.00 horas.

En esta jornada participan también los vecinos, vistiendo trajes de la época y engalanando las fachadas de las viviendas, e incluso poniendo sus propios puestos artesanos.

En esta cita con la historia se han dado cita diferentes autoridades, como los senadores, Julio García y Riansares Serrano; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el presidente de Diputación, José Luis Vega, que quisieron acompañar al alcalde de Torija y diputado provincial, Rubén García.

Era precisamente el primer edil de la localidad el que recordaba cómo había surgido esta jornada, hace ya 15 años, “con la idea de ensalzar la historia de Torija, no solo con su castillo del siglo XV, sino dar recuerdo al Marqués de Santillana, a los templarios, a la familia Mendoza, incluso a Camilo José Cela con el Viaje a la Alcarria”, y que tiene vocación de continuidad.

 

Programa de la Fiesta de la Historia de Torija para la tarde del sábado 27 de julio:

18.00 h. Reapertura del Mercado. Plaza de la Villa.

18.30 h. La reina Florinda y su séquito de caballeros. La Reina Florinda es llevada en trono por sus caballeros armados para defenderla de posibles ataques y posibles altercados a la sufrida Majestad. Plaza de la Villa.

19.00 h. Los malabaristas. Desde tierras lejanas nos visitan para mostrarnos su repertorio de ejercicios. No se alarmen si les cuesta diferenciar entre el mundo real y el mundo encantado. Plaza de la Villa.

19.30 h. Maia, bailarina nómada. Plaza de la Villa.

20.00 h. Eli, el malabarista. Plaza de la Villa.

20.00 h. Cuentacuentos Oriental. Personajes de nuestros sueños vienen a deleitarnos con antiguos preceptos asiáticos donde cada uno contiene grandes enseñanzas. Plaza de la Villa.

20.30 h. Los malabaristas. Plaza de la Villa.

21.00 h.  Gran pasacalles musical. Los músicos de la Corte despiertan a los vecinos de Torija con su repertorio compuesto por danzas y piezas festivas. Plaza de la Villa

21.30 h. Maia, bailarina nómada. Plaza de la Villa.

22.00 h. El Exorcismo. Han capturado a una misteriosa mujer que parece poseída por el mismísimo demonio. La han encarcelado y la pasean por todo el mercado dentro de su jaula para llevarla hasta la picota y poder hacer allí los rituales necesarios  para poder extraerle el mal de su diabólico cuerpo. Plaza de la Villa

23.00 h. La leyenda de Excalibur. Espectáculo a cargo de Legend Especialistas. Plaza de Toros. Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

***

Visita al Castillo de Torija: Centro de Interpretación Turística de Guadalajara y el Museo ‘Viaje a la Alcarria’. Tabernas Medievales y Gastronomía Artesana en la Plaza de la Villa. Almuerzos con menú medieval en Asador Pocholo, Restaurante Las Cucharitas, Restaurante-Hotel Rural El Salero. Gastronomía y refrigerios de época en Bar La Picota, Mesón El Castillo y Bar Ala de Moska.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6242 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019