Trabajadores de la salud de Sigüenza se forman en movilización de pacientes
14/12/2013 - 13:39
Ayer viernes concluyó en la ciudad de Sigüenza un taller gratuito sobre Movilización de pacientes dirigido a personas que en su día a día profesional deben llevar a cabo los traslados físicos de personas con movilidad reducida o nula, tanto en centros sanitarios como en residencias de ancianos.
Dos técnicos desplazados por Fremap formaron a lo largo de tres días, en horario de mañana y en uno de los salones del Centro Cultural El Torreón, a trabajadores de las residencias de ancianos que hay en la ciudad, y también del Ayuntamiento.
El taller, teórico y práctico, buscaba el triple objetivo de la prevención de riesgos laborales, preferentemente trastornos musculo-esqueléticos, la mejora de la calidad asistencial y la formación, que los alumnos trasladarán ahora a sus centros de trabajo como código de buenas prácticas. En el aspecto teórico, Carmen Ruiz y Julio Sanz mostraron a sus alumnos cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios derivados de malas praxis en este sentido.
Asimismo incidieron en la forma en que los cursantes deben trasmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros de trabajo. Desde el punto de vista práctico, y contando para ello con elementos materiales en las clases como grúas para el traslado de pacientes, camas articuladas u otros, los formadores mostraron cuáles son los principales riesgos, para paciente y enfermero, que implican estas maniobras básicas. Igualmente explicaron cómo deben ser adecuadamente utilizados los elementos técnicos con los que cuentan como ayuda, y cómo debe gestionarse su implantación. Por último, los formadores divulgaron la normativa que puede afectar a la movilización de pacientes y sus aspectos de interés para los cuidadores.
Lo que se pretende es que los mandos intermedios implanten las mejores técnicas y herramientas para la movilización de pacientes, que adquieran las habilidades necesarias para que esta movilización se haga de la manera más adecuada y que se eviten los riesgos asociados a estas tareas, como son los trastornos músculo-esqueléticos, explica Francisco Cepas, director de Fremap en Guadalajara. El taller forma parte de la labor divulgativa con la que Fremap complementa las actividades preventivas que las empresas deben llevar a cabo en materia de riesgos laborales. Nuestra intención es la de colaborar con empresas e instituciones a implementar esas obligaciones en su estructura organizativa, añade Cepas.
La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, Junta de Comunidades y con CEOE-Cepyme Guadalajara-Sigüenza. En la clausura del curso, Javier Arriola, presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, destacó la importancia de la formación del trabajador. Asimismo Arriola se refirió a la labor preventiva que también era propósito del curso y que encaja en nuestro objetivo de siniestralidad laboral cero. Por último, el presidente agradeció la apuesta de FREMAP por extender la formación también a la Guadalajara rural.
En este mismo sentido se expresó José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, agradeciendo además el gesto de Fremap y de la Junta, para contribuir en el ámbito de la prevención y de la formación en un sector que tiene un gran peso específico en la sociedad local doncelina, puesto que en la ciudad hay cuatro residencias de ancianos. El cuidado de sus mayores, distingue a unas sociedades de otras. La nuestra es de las que se preocupa, e iniciativas como ésta, nos ayudan, dijo.
También estuvo en la clausura María del Mar García de los Ojos, coordinadora provincial de Empleo de la Junta de Comunidades en Guadalajara. García de los Ojos recalcó el apartado formativo del curso, Cuanto mejor seáis capaces de transmitir los conocimientos que habéis adquirido en vuestros centros de trabajo, más estaremos abundando en la labor de prevención, les dijo a los alumnos. La coordinadora destacó asimismo la implicación conjunta de administraciones y empresas en este proyecto.