Trabajadores del Plan de Empleo limpian la maleza y retiran los árboles secos del zoo

11/02/2022 - 11:51 Marta Martínez

Las obras para sustituir el vallado comenzarán en breve y en primavera abrirá el bar.

Más de una veintena de trabajadores se afanan desde hace unas semanas por limpiar y desbrozar las zonas de vegetación del zoo municipal. Son participantes del Plan de Empleo 2022, ya que la adecuación y mejora del zoo es una de sus líneas de trabajo. 

En concreto, estos días están realizando trabajos forestales justo en el perímetro que da a la calle Pedro Sanz Vázquez. El objetivo es  retirar arbustos y árboles que estaban secos o enfermos y dejar el espacio listo para poder construir un muro perimetral adecuadamente, que sustituirá al viejo vallado.

Hay mucha maleza. Como ejemplo, los residuos que están generando alcanzan ya las 50 toneladas, según indica el concejal de Parques y Jardines Jaime Sanz. 

Además de los trabajos forestales, en colaboración con las brigadas municipales, los operarios del plan de empleo participan en la adecuación de todos los paseos internos del zoo y algunos espacios se están hormigonando y arreglando los bordillos, entre otras tareas necesarias. 

También se está adecuando la zona perimetral del bar-restaurante con plantaciones y se están viendo posibilidades para crear miradores que enriquezcan la visita y estancia en el zoo.

Los baños que hay pegados al edificio del bar-cafetería, y los vestuarios de los operarios son otro de los objetivos de las mejoras que se están realizando, dado su precario estado. 

Por otro lado, las obras para sustituir el cerramiento exterior  del recinto del zoo comenzarán en breve, según fuentes municipales. La obra ha sido adjudicada a la empresa Alberto Martínez Briceño por un precio total de 170.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. 

Plan de dignificación    

Todas estas mejoras se completarán con un plan integral en el que está trabajando el Ayuntamiento que tiene como objetivo impulsar y dignificar este zoo. Una de las ideas es dedicar estas instalaciones únicamente a fauna autóctona e ir ampliando el número de ejemplares. 

No hay que olvidar que la apertura del bar-restaurante, cuya gestión fue adjudicada a Proyecto Labor, está prevista para primavera, momento para el que quizás ya esté listo también el nuevo vallado.