Transportes garantiza todas las paradas de autobuses interurbanos

28/07/2025 - 13:07 Redacción

 Las comunidades deben decidir si asumen las nuevas rutas del mapa concesional.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que garantiza el mantenimiento de todas las paradas de las líneas de autobuses interurbanas con el nuevo mapa concesional que ha propuesto en la reunión de la Comisión de directores generales de Transporte celebrada el miércoles.

En este encuentro, el Ministerio ratificó su compromiso de ofrecer a las comunidades “una financiación extraordinaria” de más de 40 millones de euros con el objetivo de que gestionen, desde su ámbito competencial, los desplazamientos interurbanos que hasta la fecha se han venido asumiendo por parte del Gobierno central, incluso para rutas internas dentro de cada Comunidad.

De esta forma, desde la red estatal se gestionará la demanda de viajeros de largo recorrido, que permitirá “una conexión más rápida y directa de los principales núcleos de población”, al mismo tiempo que las comunidades se harán cargo de los tráficos regionales de su competencia, que se han venido prestando hasta ahora en las concesiones de transporte de viajeros por autobús que administra el Ministerio.

Para facilitar la gestión de los recorridos intraautónomicos, el Ministerio de Transporte pondrá por primera vez a disposición de las comunidades “fondos destinados exclusivamente a financiar los servicios de transporte que anteriormente estaban cubiertos de forma estatal”.

El cálculo de la financiación será fijado conforme a criterios “objetivos y rigurosos” que tengan en cuenta las características específicas de densidad, orografía y distribución de población de cada territorio.

En cualquier caso, si las comunidades autónomas no aceptan la segregación de servicios ni la gestión de los tráficos de su competencia, estos se seguirán prestando a través de concesiones de la Administración General del Estado.

El diseño del nuevo mapa concesional, que presenta la reorganización de los servicios en 22 corredores, busca optimizar las rutas y hacerlas más rápidas ya que se permitirá una reducción de unos 20 minutos de media por ruta llegando incluso, en algunos casos, a disminuir los tiempos de viaje hasta en tres horas.

Asimismo, se estima que la renovación de las rutas permitirá una reducción de tarifas en torno al 20 por ciento y un incremento de la ocupación de los vehículos en un 40 por ciento, lo cual repercutirá en menores emisiones por viajero (un 25 por ciento menos).

Carta a las comunidades

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sotenible ha enviado una carta a todas las comunidades autónomas para darles de fecha hasta el 15 de septiembre, para que decidan si asumirán las paradas de autobús que permitirán rebajar las tarifas, aumentar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje de las actuales grandes rutas de largo recorrido.

En las misivas, el Ministerio les da dos opciones: asumir la gestión de las nuevas paradas y rutas, a cambio de recibir los fondos estatales necesarios para su financiación; o rechazar esa gestión para que sea el Ministerio el que siga prestando esos servicios.

El departamento dirigido por Óscar Puente les reitera que en ningún caso se perderán paradas de autobús. Si las comunidades asumen los nuevos tráficos, Ministerio y Comunidad abordarán el diseño de las rutas necesarias para que las ciudades más pequeñas –que con el nuevo mapa se quedarían sin parada– pasen a estar servidas con autobuses que muevan a la gente a las ciudades más grandes, donde sí seguirá pasando el bus de largo recorrido.

Esto permitirá que los grandes ejes reduzcan en unos 20 minutos de media su duración, en algunos casos incluso hasta en 3 horas, al mismo tiempo que las tarifas bajarán en torno a un 20%, gracias al aumento del 40% en la ocupación de los autobuses, ya que al ser más competitivo el trayecto, más usuarios cogerán el autobús.

En caso de que las comunidades se nieguen a aceptar el nuevo mapa, el Ministerio seguirá prestando el mismo servicio como hasta ahora. En fases posteriores, se estudiará la forma de hacer más eficiente el servicio, siempre sin dejar de prestar ninguna parada.

Los pueblos se movilizaron por el mapa concesional

El anuncio en el mes de mayo del anteproyecto del Mapa Concesional del transporte público de viajeros por carretera, impulsado por el Ministerio de Transportes, puso en alerta a la provincia de Guadalajara, dado que una treintena de municipios de las comarcas de Molina y Sigüenza quedarían fuera de la línea que une Madrid y Valencia. En junio, Alcolea del Pinar fue escenario de una concentración multitudinaria en protesta por el anteproyecto. Numerosos vecinos, una veintena de alcaldes de la provincia, diputados provinciales y senadores participaron en esta protesta para denunciar la posible eliminación de casi 30 paradas de autobús en la provincia.


El anteproyecto del Mapa Concesional, que regula el transporte entre Madrid y Valencia, perjudicaba especialmente a la línea VAC-255, vital para la comunicación de localidades como Guadalajara, Molina de Aragón, Teruel y Valencia. La supresión de 26 paradas esenciales en esta ruta dejaría a muchas poblaciones sin servicio, lo que agravaría el problema de la despoblación en la zona. En la protesta también se reivindicó el mantenimiento de todos los servicios básicos en los pueblos. Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE en Guadalajara, Rafael Esteban, aseguró previamente que las paradas previstas en la línea de autobús Madrid-Valencia (C12) “se van a quedar sí o sí”. Las paradas se mantendrán “bien por gestión de la Junta de Comunidades en nuestro caso, o de la comunidad autónoma que le corresponda en cualquiera de los otros casos, o bien por cuenta del Estado”, dijo.