Tras 14 años de reivindicaciones se arreglará la carretera San Andrés del Congosto-Membrillera

09/07/2021 - 12:14 Redacción

El acondicionamiento del camino rural de ocho kilómetros que comunica San Andrés del Congosto con Membrillera y que afecta también al término de La Toba será una realidad antes de que termine el año, después de catorce años de reivindicaciones de estos tres pueblos, gracias a la inversión de 1,2 millones de euros que van a destinar, a partes iguales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

El convenio se ha suscrito este viernes en la Delegación de la Junta en Guadalajara, con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y de los alcaldes de San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba, términos a los que afecta esta obra.

Lo que se va a hacer en este camino es adecuar el firme quitando los numerosos baches que tiene y ampliar también el ancho de la calzada de una carretera que usan muchos los trabajadores agrícolas de la zona y tiene bastante tránsito entre estos municipios ya que se trata de la única vía de comunicación entre ellos.

"Con esta vía damos un paso importante para mejorar la calidad de vida en una zona que depende mucho de este camino", ha señalado el titular de Desarrollo Rural, quien ha asegurado que era un compromiso que había con esta zona y, por fin, antes de que acabe el año, como muy tarde, estará la obra terminada, comprometiendo su presencia en la inauguración.

Una obra que acometerá la empresa Tragsa, para la que se estima un plazo de tres meses y que según Martínez Arroyo supone una "excelente noticia" porque "hace verdadera política de desarrollo rural" en una zona donde es necesaria.

También tiene claro que se trata de una obra "muy necesaria" al ser la única conexión que hay entre San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba, de ahí que se haya convertido en una "necesidad imperiosa", insistiendo en que con ella se da un paso importante para mejorar la calidad de vida en una zona que depende mucho de este camino ilusionante para sus vecinos.

El consejero ha aprovechado este acto para recordar que en la legislatura pasada el Gobierno regional invirtió en toda la región más de 40 millones de euros con recursos del programa de desarrollo rural, lamentando que en el caso de Guadalajara no se pudiese alcanzar un acuerdo con los dirigentes de la Diputación en el pasado mandato.

"Fue una pena para los habitantes del medio rural de Guadalajara porque se dejaron de invertir 2,5 millones de euros que si se invirtieron en el resto de la región", ha subrayado, invitando al actual presidente Vega a conveniar con la Junta para hacer inversiones en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha apuntado que con esta obra se marca un "hito importante" después de tantos años de lucha; un proyecto que va a conllevar la retirada del bacheado en todo el camino y una ampliación de la carretera, lo que permitirá mejorar la comunicación de estos tres pueblos, así como con el resto de la comarca.

"Era una reivindicación de toda la comarca de la Sierra Norte", ha señalado Vega, comprometiéndose también a continuar en esta línea de colaboración para mejorar las comunicaciones de los pueblos de la provincia, coordinación que, según ha precisado, no ha sido tan fácil anteriormente.

Para la alcaldesa de San Andrés del Congosto, Concepción Trujillo, "hoy es un gran día" para su localidad porque han pasado "muchísimo" pues llevan 14 años "luchando" por esta carretera y "por fin lo hemos conseguido".

El alcalde de La Toba, Javier Cantero, ha señalado que esta noticia es una alegría para la comarca porque se trata de un camino que no solo une tres pueblos sino que vertebra el territorio.

Cantero ha aprovechado para reivindicar como alcalde que esta infraestructura se complete con otras como es la carretera que une la comarca de la Sierra Norte con Jadraque, reivindicación que ha sido tenida en cuenta por el consejero, quien ha asumido el compromiso del Gobierno regional para que el próximo año también se haga realidad esa inversión tan importante para esta comarca.