Tras conseguir la parada del Avlo, Yebes y Guadalajara se unen para pedir trenes AVANT

02/02/2021 - 13:56 Redacción

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo en su despacho con el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, “para abordar objetivos comunes” entre ambos municipios limítrofes, con la vista puesta en la estación de AVE y en todas sus opciones de desarrollo.

Rojo ha enmarcado este encuentro dentro de las nuevas relaciones que la capital tiene con municipios del entorno. “Me decía Miguel Cócera que en otras épocas no había este diálogo; que era difícil contactar con el alcalde. Hoy la comunicación es amplia porque sería un error que dos municipios lindantes no estén coordinados”, ha asegurado.

En ese sentido, José Miguel Cócera confirmaba la buena relación actual con Guadalajara, recordando que uno de sus primeros actos públicos en el presente mandato fue con Alberto Rojo. “Agradezco al alcalde esta comparecencia pública que es síntoma de la buena sintonía que tenemos. De una sintonía que para los municipio limítrofes con la capital nos resulta necesaria porque sumar beneficia siempre al ciudadano”, ha dicho.

 

 “Guadalajara debe creerse que tiene una estación de AVE”

Durante la comparecencia posterior a su encuentro, Rojo ha trasladado la necesidad de que la capital apueste por su estación de AVE “con mucha determinación, porque su potencial es tremendo, no solo para nuestro desarrollo sino para el del conjunto de la provincia”.

Sobre este asunto, ambos primeros ediles han coincidido en valorar muy positivamente la parada de los trenes de alta velocidad ‘low cost’, AVLO, en la estación Guadalajara-Yebes en una de las cuatro expediciones diarias en cada uno de sus sentidos.

Rojo ha asegurado que la parada diaria es fruto del “trabajo coordinado entre ambos ayuntamientos, y también con Gobierno de Castilla-La Mancha al que siempre hemos pedido mediación, la de Emiliano García-Page, para que hiciese propia esta petición como así ha sido”.

Por su parte, Cócera ha destacado que “nos hemos apoyado mutuamente en nuestras acciones para lograr esta parada y queremos seguir manteniendo esa línea coherente para que sea reconocido el servicio que une Guadalajara con Madrid, con nuevos trenes AVANT que nos permitan un mayor desarrollo”.

 

Búsqueda conjunta de soluciones para el nudo de Cuatro Caminos

Entre otros temas comunes y destacados en materia de infraestructuras y comunicaciones, Rojo ha señalado que ambos municipios comparten el nudo de Cuatro Caminos como uno de los principales accesos.

“Es un acceso relevante e importante para ambos municipios y el objetivo es que el tráfico fluya mejor en ese punto, al tiempo que el proyecto de la variante de la N-320 debe seguir avanzando”, aseguraba Rojo.

El alcalde de la ciudad explicaba que este mismo lunes se celebró una reunión para abordar estas cuestiones con la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, los dos tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, y con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado. “Estamos dando pasos en el estudio sobre la situación en la zona tal y como nos comprometimos con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca”.

Ambos dirigentes mantendrán nuevas reuniones de trabajo en las próximas semanas junto a concejales de distintas áreas en las que se comparten intereses.