Tras el nuevo acuerdo sobre el trasvase, Alique considera "papel mojado" el Plan del Tajo
17/10/2013 - 14:01
Un día después de conocer que las comunidades de Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para estabilizar el trasvase Tajo-Segura a través de la presentación de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental, esta misma mañana, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, y el senador, Jesús Alique, han criticado duramente esta decisión.
Bellido ha denunciado que el PP ha usado dicha Ley para blindar el trasvase, y ha dejado claro que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, está haciendo trueque, y mientras vende a Castilla-La Mancha se garantiza el apoyo de Valencia y Murcia para seguir como secretaria general del PP. Con esta actitud está arruinando el futuro.
Los argumentos técnicos a esta medida los ha aportado el senador socialista. A su juicio, con estas enmiendas, el PP pretende garantizar de por vida y por ley el trasvase, y ha asegurado, refiriéndose al propio texto de las enmiendas, que la única justificación de estas es cumplir el acuerdo del Memorándum Tajo-Segura firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos de Murcia y Valencia.
Alique ha aseverado que de esta forma se garantizan más trasvases, pues mientras que antes las derivaciones tenían un máximo de 350 hectómetros cúbicos, ahora pueden llegar a 650, y aunque en ellas se establece una reserva de 400 hectómetros, también se precisa que puede ser revisable. Además, ha criticado que hayan tomado esta decisión sin contar con los afectados, entre ellos, los municipios ribereños. Da el resultado del partido sin que todavía no se haya jugado, asegura, por lo que considera que con este texto el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo se dinamita y es papel mojado. Además, ha insistido en que se ha hecho en fraude de ley, en contra de lo marcado por la Directiva Marco del Agua.