13/07/2022 / 17:06
FCV


Imagenes

TRASVASE HISTÓRICO: El Gobierno aprueba solo 13 hectómetros y decreta situación excepcional por seis meses

El Ejecutivo central aprueba un trasvase que está siete hectómetros por debajo del máximo permitido en el nivel 3, según las nuevas reglas de explotación, que es de 20. Esta situación se mantendrá durante los próximos seis meses debido a que los embalses de cabecera están en una situación “excepcional” con sus reservas por debajo del 25% y unas perspectivas pluviométricas poco halagüeñas.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobadoun trasvase a Levante que está siete por debajo del máximo permitido en el nivel 3, que es de 20 hm3 según las nuevas normas de explotación del sistema hidráulico. Esta derivación sigue la tendencia a la baja que se ha consolidado: 20 hm3 en mayo y 16 en junio. La diferencia radica en que en la nueva normativa no permite superar los 20 hm si los pantanos están, dependiendo del mes del año, por debajo del 25%. Esta situación se mantendrá durante los próximos seis meses debido a que los embalses de cabecera están en una situación “excepcional” con sus reservas por debajo del un cuarto de la capacidad total y unas perspectivas pluviométricas poco halagüeñas.

En concreto, el MITECO ha tomado esta decisión “en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio, teniendo en cuenta las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos 6 meses”.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) analizó el miércoles la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de julio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9883 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022