Tres avisos naranjas y cuatro amarillos por caudales elevados en ríos de Guadalajara
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activados siete avisos hidrológicos en la provincia de Guadalajara por caudales elevados en distintos puntos de la red fluvial, tres de ellos en nivel naranja y otros cuatro en nivel amarillo, uno de ellos en el Tajo a su paso por Trillo. En cuanto a los avisos de nivel naranja, los tres se dan en el río Henares, dos en en entorno de Alarilla y Humanes y otro en Guadalajara capita.
Además, la Confederación ha señalado que la presa de El Vado, cuyo titular es el Canal de Isabel II, está desembalsando con aviso amarillo, con un caudal de 20 metros cúbicos por segundo. Este tipo de avisos indican una situación que, sin ser de emergencia, requiere precaución en las zonas situadas aguas abajo, tanto en los cauces como en las márgenes.
En total, la CHT ha informado de 16 avisos hidrológicos en las provincias de Guadalajara y Toledo, donde se registran incrementos significativos de caudal tras los últimos episodios de lluvia. En el caso de Toledo, hay dos estaciones de aforo en alerta naranja y siete en alerta amarilla.
La CHT recuerda que los umbrales hidrológicos publicados en el SAIH Tajo tienen carácter provisional hasta que se consensúen con Protección Civil y se apruebe el protocolo de avisos. La declaración formal de situaciones o estados de emergencia corresponde a los servicios de Protección Civil de cada comunidad autónoma afectada.
El organismo subraya que, cuando se activa un aviso por desembalses significativos, se comunica de forma inmediata a las autoridades de protección civil para que puedan valorar la situación y adoptar las medidas oportunas.
Ante este escenario, la CHT recomienda a la población de Guadalajara y, en particular, a quienes frecuentan zonas próximas a ríos y embalses, que sigan con atenciónlos avisos meteorológicos de Aemet, las comunicaciones de Protección Civil y extremar las precauciones en las zonas cercanas a los cauces, evitando situarse en áreas potencialmente inundables mientras se mantengan los avisos activos.