24/10/2016 / 14:07
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

Tres bibliotecas la provincia reciben dos galardones en los I Premios de Excelencia en Bibliotecas


Tres bibliotecas de Guadalajara han recogido ya el premio que les ha sido concedido por el Gobierno regional en los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas. Durante la gala se entregaron ocho premios de los que dos fueron para tres bibliotecas de la provincia. En concreto, los premiados fueron los centros de Humanes y Yunquera de Henares, que recibieron ex aequo el Premio al Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura para municipios de hasta 5.000 habitantes; y la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes-Valdeluz, que obtuvo el galardón más importante, el de Biblioteca del Año. Por último, la provincia también se llevó el premio Ávido Lector, que reconoce a los mayores lectores, en la categoría Juvenil, en la que fue galardonada Elisa García Lerena.

 

El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, destacó el valor de la lectura como “una puerta abierta al pensamiento” y de las bibliotecas. “Desde q el hombre vive en sociedad, las culturas q han dejado huella son aquellas q han otorgado importancia a las bibliotecas”. En este sentido, destacó la importancia de los bibliotecarios, sobre todo en los pequeños municipios. “La vida cultural d muchos de nuestros pueblos gira en torno a nuestras bibliotecas”. En este sentido, recordó que el 98 por ciento d población de Castilla-La Mancha tiene acceso al servicio de bibliotecas y que la media de préstamos en la región es de 1,5 por habitante, superior al 1,3 que existe a nivel nacional.

 

También el responsable de la Biblioteca Municipal de Guadalajara, Jorge Gómez, quiso agradecer su trabajos a “esos expertos en curar el síndrome del corazón gris” que son los bibliotecarios. “Hoy es un gran día para recordar a grandes bibliotecarios haciendo su valor en pequeños lugares”, apuntó señalando también a quienes desarrollan su trabajo en el medio rural. Exactamente lo mismo la concejal de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia, quien aprovechó, además, para poner en valor el papel de las pequetecas a la hora de formar futuro lectores.

 

Recordando a Buero

El consejero de Cultura también recordó que desde el Gobierno regional se van a realizar distintas actividades para conmemorar el centenario del dramaturgo Antonio Buero Vallejo. Así, además de las exposiciones e iniciativas con centros escolares, se representarán dos montajes de Buero en las cinco capitales de provincia, La carta boca a bajo y En la ardiente oscuridad.

 

En cuanto al resto de premios, el de Bibliotecario-Bibliotecaria del Año fue para Jesús Abel Prieto Cañizares, bibliotecario dependiente de la Diputación Provincial de Toledo, y Teresa Sans, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Uclés (Cuenca). El Mejor Programa de Fomento Cultural y de la Lectura para municipios mayores de 5.000 habitantes fue para el proyecto cooperativo de las Bibliotecas Municipales de La Solana, Carrizosa, Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Manzanares y Daimiel (Ciudad Real). Asimismo, la Asociación El Libro de los Clubes de la provincia de Toledo y Club de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas de Cuenca, recibieron el premio Clubes de Lectura; la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín (Albacete), por su proyecto Bibliored, obtuvo el premio al Mejor Recurso Digital de Difusión de la Biblioteca Pública; y la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca el premio Amigos de las Bibliotecas.

En lo que respecta al premio Ávido Lector a los Mayores Lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la Categoría Infantil, la ganadora ha sido Alicia Sánchez Galindo, de Albacete; en la Juvenil, Elisa García Lerena, de Guadalajara; y en Adulto, Carlos Marcos Yuste, de Talavera de la Reina (Toledo).

Por último, La Templanza, de María Dueñas, obtuvo el premio a la Obra más Prestada en el conjunto de Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3862 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019