Tres fotos de parejas LGTB en Guadalajara, Zaragoza y Jaén ganan el certamen #MiPuebloSinArmarios
Tres fotografías en las que aparecen parejas LGTB dándose la mano o abrazándose con paisajes rurales de fondo de Guadalajara, Zaragoza y Jaén han sido las ganadoras del certamen #MiPuebloSinArmarios convocado por la asociación Arcópoli, para luchar contra la invisibilidad del colectivo en los pueblos.
Las capturas ganadoras han sido la de Javier Hernández, de Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara); la de Ana y Alicia de Botorrita (Zaragoza) y la de Manuel Contreras Torres, de Martos (Jaén), que han sido seleccionadas entre más de 200 fotografías recibidas y que se publicarán en un calendario para las administraciones.
El certamen #MiPuebloSinArmarios arrancó en el verano de 2017 y duró casi dos meses. La intención de Arcópoli era "estimular a las personas LGTB que viven en grandes ciudades para que cuando acudieran a sus pueblos, no dejaran de visibilizarse, sino todo lo contrario, que se mostrasen con orgullo".
La iniciativa, según han destacado, ha superado todas las expectativas, recibiendo más de 200 fotos de personas LGTB por toda la geografía española, desde Canarias a Galicia, pasando por pueblos de Cataluña y de Cádiz. Junto a las imágenes, según señalan, también les han llegado multitud de testimonios duros.
"La emigración LGTB es un factor muy presente en la sociedad española y hemos de luchar contra él. Las personas LGTB que viven en ciudades medias o pueblos sufren a menudo de falta de referentes y soledad a la hora de encontrar personas como ellas", subrayan desde Arcópoli.
Por ello, piden a las administraciones públicas y, en especial, a los Ayuntamientos, acciones de sensibilización para que todas las personas LGTB se sientan también parte de su municipio, "eliminando prejuicios".
En esta línea, la asociación ha seleccionado 12 fotos para ilustrar un calendario que presentarán a los Ayuntamientos de forma que puedan repartirlo en sus instalaciones municipales y así dar una pequeña visibilidad LGTB.
"Es fundamental que los poderes públicos municipales, diputaciones y cabildos se comprometan con la visibilidad LGTB en las zonas más rurales para que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta cómoda y arropada en su localidad natal, sin verse obligada a emigrar a las grandes poblaciones", ha indicado el vocal de municipios de Arcópoli, Eduardo García.