14/03/2022 / 12:41
Sara Vera Juárez


Imagenes

Truficultura de precisión mediante la plantación de árboles por GPS

Los marcos de plantación se digitalizarán para siempre y optimizarán tiempo y recursos


El desarrollo y aplicación de la agricultura de precisión es posible gracias al sistema de localización por GPS. Esta tecnología permite acoplar datos obtenidos en tiempo real con información sobre el posicionamiento, es decir, facilita las coordenadas exactas (X, Y, Z) para siempre, lo que conduce al análisis y el manejo eficientes de gran cantidad de datos geoespaciales, pudiendo así efectuar la plantación de árboles donde el interesado desee.
El estudio topográfico y la aplicación de esta innovadora técnica de precisión por GPS por parte de Servicios Truferos Aparicio (PADIDÚ) permite al agricultor la plantación de árboles truferos mediante la exploración del interior de los suelos. Sin duda, es una estrategia altamente eficaz, cuyos propósitos consisten en: conocer el lugar con mayor calidad para plantar dichos árboles, reducir  gastos, aplicar tratamientos específicos para elevar la producción, obtener mayores rendimientos, optimizar tiempo y producir el menor impacto medioambiental posible.
En el momento en que se determinan las dimensiones del campo, se elige el tipo de plantación que se quiera instalar, por ejemplo, de 6X6 o 4,5X6. Una vez decidido, un robot autónomo realizará la perforación y se introducirá la raíz hidropónica húmeda, un sistema de cultivo sostenible que contiene una solución de agua enriquecida con propiedades auxínicas y citoquínicas. La raíz hidropónica absorbe agua y va liberándola paulatinamente con la ayuda de las precipitaciones y el riego. El propósito es contribuir con el crecimiento de la planta y conseguir mantener la humedad en el terreno. En segundo lugar, se procederá a plantar el árbol implantándole un nuevo diseño protector que servirá como acumulador de agua para su posterior riego dosificado a través de las aberturas que tiene en su base. Su aplicación también posibilita que el árbol no sea deteriorado por ningún animal oriundo (babosas, caracoles o conejos), evita la evaporación de agua en la zona y, además, impide el crecimiento de hierba y brotes de árboles secundarios. 

Tecnología a medida
Las máquinas empleadas para este proceso serán diseñadas a medida según las necesidades y responden al plan estratégico 2021-2025 que lanza Servicios Truferos Aparicio. En este contexto, la plantación de árboles por GPS se efectuará a través de un robot autónomo. El tiempo para llevar a cabo este procedimiento es breve, pues se trata de una de las fases más sencillas del proyecto. En este caso, el cuerpo del robot será el mismo que se emplee para la realización de nidos y la extracción de trufa, la única variación será el brazo ejecutor, programado para efectuar un fin concreto.


¿Y si ya tengo una explotación?
Para quienes ya tengan los árboles instaurados, Servicios Truferos Aparicio ofrece digitalizar el terreno y los árboles según el marco de plantación en el que se encuentren establecidos para continuar con los posteriores procesos y labores innovadoras. 
Si te quieres dedicar o ya te dedicas al sector de la truficultura, no puedes perderte la siguiente entrega en la que podrás descubrir cómo se efectúa la realización de nidos automáticos por localización GPS. Es tu ocasión para empaparte de las ideas y proyectos que tiene en mente Juan Carlos García Aparicio, CEO de Servicios Truferos Aparicio, y sacarle el máximo partido posible a tu explotación de trufas.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7007 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022