11/12/2021 / 15:06
Redacción


Imagenes

‘Tu fisio ¡siempre!’ de COFICAM, La salud del paciente siempre estará por encima de todo


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha lanza la web  “Tu fisio, ¡siempre!” para dejar patente la relevancia de la Fisioterapia en diversos aspectos que el paciente no suele tener en cuenta a la hora de buscar un profesional sanitario.Hablamos con Nora Sanz, de Fisioterapia Pediátrica de Guadalajara.
 

¿Por qué era necesaria una campaña para visibilizar la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario?

La fisioterapia en España es una profesión relativamente joven y sigue necesitando aclarar en muchos casos cuál es nuestro desempeño.

Además de la importancia del desempeño de cada fisioterapeuta para la salud de los pacientes, y del reconocimiento que necesita esta profesión como rama sanitaria ¿Por qué cree que la fisioterapia ha tenido siempre unos altos niveles de intrusismo?

Pues en mi opinión, precisamente por lo que he dicho anteriormente: ¡Ahora se están jubilando los primeros fisioterapeutas de nuestro país!

Es una profesión que antes la desempeñaban profesionales que, sí tenían bien definidas sus funciones cuando apareció la Fisioterapia como algo completamente diferenciado de la enfermería, teníamos por delante:  delimitar funciones, crear una personalidad propia y desarrollarnos como profesión... demasiadas cosas para además demostrar que los únicos que podíamos realizar terapias manuales éramos nosotros…y que no somos masajistas…ni quiroprácticos y que somos una profesión sanitaria…

En relación a su respuesta, ¿qué le diría al paciente que decide confiar en otros profesionales antes que en un fisioterapeuta titulado en salud y reconocido por el Ministerio de Sanidad?

Cada uno es libre de tomar las decisiones que considere siempre y cuando asuma las consecuencias.

El problema vendría si esa decisión es fruto del engaño o la falta de información, en ese caso si somos responsables todos. Pero creo que cada vez los pacientes tienen más claro en manos de quién dejan su salud, y eso lo digo bien alto, ha sido y será por la cantidad de buenos fisioterapeutas que hay y que no se conforman con lo básico, somos una profesión inquieta, activa en crecimiento y eso poco a poco hará que no quede ninguna duda de quién somos y qué hacemos. El trabajo de las administraciones y de los colegios profesionales es importantísimo, pero creo que lo es más el respeto por la profesión de cada uno de nosotros.

La fisioterapia trata de proteger, dentro de su ámbito, la salud del paciente. Además de la necesidad de ser aún más reconocida tanto por los gobiernos como por la ciudadanía. ¿Qué papel juega la fisioterapia pediátrica y cómo afecta a la vida y salud de los pacientes?

La  SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría), define la fisioterapia pediátrica como la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
 

  • Lleva a cabo la valoración global del niño/a y de su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño/a. Es conveniente que los objetivos se marquen a corto plazo para revisarlos periódicamente.
     
  • Establece el tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño/a contemplando su globalidad biopsicosocial. El/la fisioterapeuta en pediatría cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, los ejercicios para ganar fuerza, las técnicas de fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos…, pero las principales herramientas son el juego y la estimulación del aprendizaje del movimiento.
     
  • Proporciona apoyo a las familias de los niños/as y colabora con otros especialistas del ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Este aspecto favorece la participación del niño/a en las rutinas en casa, en la escuela y en la comunidad.
     
  • Supervisa periódicamente los resultados en función de los objetivos propuestos.

Con motivo de la campaña, COFICAM ha desarrollado una página web para ayudar al paciente y velar por su salud. ¿Qué cree que aportará a la calidad de vida del paciente la web tufisiosiempre.com?

Seguridad en la elección de sus terapias. Confianza que como todas sabemos es el pilar fundamental para que el tratamiento sea un éxito.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7439 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022