Últimas tecnologías para mejorar la producción de resina en Cobeta
El Grupo Operativo Resinlab continúa su investigación en la parcela de experimentación de Cobeta, Guadalajara, donde recientemente se han colocado sensores para la monitorización de variables en la producción de la resina del Pinus pinaster. https://go-resinlab.com/notas-de-prensa/guadalajara-entra-en-el-grupo-operativo-resinlab-con-una-parcela-de-experimentacion-en-cobeta
El ingeniero de GEA Forestal y tesorero de la Asociación de resineros de Guadalajara, Basilio Rodríguez, ha explicado que “se ha colocado un receptor que recoge la información de los 4 pinos que se están monitorizando. En cada pino se han colocado 4 monitores con varios sensores que miden la humedad ambiental, la temperatura ambiental, el crecimiento de los árboles, la presión de la resina, el flujo de savia, la iluminación… y los datos que obtengamos nos servirán para comparar las producciones de resina y ver si efectivamente hay una correlación entre las variables que se miden y la cantidad de resina que los árboles producen”.
Desde el Centro de Servicios y promoción Forestal y de su industria de Castilla y León, Cesefor, como socio coordinador del proyecto, Aída Rodríguez ha asegurado que “el objetivo de esta acción es medir la presión de la resina a tiempo real con objeto de modelizar las variaciones de la misma como respuesta a variables climáticas y fisiológicas de la planta y al propio aprovechamiento resinero. Esto nos permitiría, en el supuesto de establecer estas relaciones, ajustar distintas variables del aprovechamiento resinero, como la duración de la campaña o el periodo entre picas, a la situación fisiológica de la planta, optimizando los rendimientos y controlando el nivel de estrés de la planta. Siempre asegurando el buen estado de la masa y la sostenibilidad del aprovechamiento”.
Existen pocos estudios sobre la variable producción de resina y, además, la mayor parte de estos estudios son relativamente antiguos, desarrollados con la tecnología disponible en ese momento y con un número muy limitado de individuos y localizaciones. Sin embargo, sí existen multitud de estudios desarrollados mediante la monitorización con sensores de otras variables fisiológicas con otros objeticos, principalmente vinculados a la agronomía: “desde ese punto de vista este proyecto pretende completar un vacío en la investigación aplicada al sector forestal y, más concretamente, al de un aprovechamiento tradicional como es la resina”, afirma la coordinadora.
En el contexto de cambio global, el monitoreo se plantea como una línea de investigación con gran proyección para la gestión forestal: “es fundamental para la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad forestal entender las respuestas de las masas forestales o los individuos a los cambios que se producen en el medio. En este sentido, se plantea un nuevo impulso desde el sector científico aprovechando el desarrollo tecnológico más reciente con la monitorización de individuos para el control del estado de la planta y su producción de resina como respuesta al medio para poder anticiparnos y asegurar la continuidad de estas masas en producción”.
El Grupo Operativo Resinlab es un laboratorio experimental (Living labs) formado por una red de parcelas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajan conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina.
Las parcelas experimentales están ubicadas en Huerta del Marquesado (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Tabuyo del Monte (León), Nieva (Segovia), Cuéllar (Segovia), Tardelcuende (Soria), Gata (Cáceres) y Garbayuela (Badajoz).