Último impulso para que sean una realidad las obras de abastecimiento a 40.000 personas del entorno de Entrepeñas y Buendía

26/07/2021 - 11:01 Redacción

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que en breve se adecuarán las obras del azud de Morillejo que darán servicio a 58 municipios que usarán agua superficial del embalse, “de calidad y garantizada en cantidad”, asegura Martínez Arroyo. Esta obra está a punto de iniciarse por el Ministerio para la Transición Ecológica tras el acuerdo alcanzado a finales de 2020 con el Gobierno regional y estarán terminadas, previsiblemente, a finales de 2022.

Los trabajos consisten en la ejecución de una tubería de salida de agua que se acomete a un metro por debajo de la lámina de un pantano con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y un kilómetro y medio de longitud entre los términos de Morillejo y Carrascosa de Tajo, con el objetivo de suministrar energía a una central hidroeléctrica. Desde la captación, una bomba hidráulica elevará el caudal hasta Morillejo, desde donde se enviará a la potabilizadora de Peralveche, para posteriormente discurrir por gravedad a través del entramado de tuberías que abastecerá al medio centenar de pueblos que serán beneficiarios y cuya población total supera los 40.000 habitantes.
Paralelamente a estos trabajos, se ha acometido un puente de servicio de 18 metros de longitud, que une las dos orillas del Tajo y que permitirá acceder y cruzar el pantano, evitando de esta manera un rodeo de unos 20 kilómetros.
    Además de estos trabajos, se han acometido las obras de canalización entre Morillejo y Peralveche, además del tramo Pareja-Chillarón del Rey y entorno del viaducto de Durón.

    La Confederación Hidrográfica del Tajo incluyó modificaciones en el proyecto constructivo, que derivaron en una ampliación del sistema de abastecimiento a las localidades de Henche, Solanillos del Extremo, Cifuentes, El Recuenco, Huete, Pozuelo, Albalate de Zorita o Almonacid de Zorita, entre otras localidades. Además de estos municipios, se encuentran Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Arbeteta, Auñón, Berninches, Budia, Castilforte, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, Escamilla, Fuentelencina, Mantiel, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Trillo y Valtablado del Río, Albendea, Arandilla del Arroyo, Buendía, Priego, Puebla de Don Francisco, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Valdeolivas y Vindel.

Alcocer

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que mañana martes, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se aprueban las obras de emergencia que se realizan en Alcocer (Guadalajara), para garantizar el suministro de agua y la estabilidad de la plaza que sufrió inundaciones recientemente. Es una inversión de 1,2 millones de euros que se convalidan mañana en Consejo de Gobierno.