23/09/2019 / 13:53
J. Pastrana


Imagenes

Un 10% de la población sufre apnea del sueño... Y podría combatirla con un poco de ejercicio


La Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara ha realizado un paseo saludable para promocionar el ejercicio físico como forma de combatir la apnea del sueño. La iniciativa ha contado con el respaldo de la atleta Ana Lozano, el cineasta Pedro Solís y el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

 

La apnea del sueño es una enfermedad en la que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente mientras el paciente está dormido.  Según ha explicado Olga Mediano, responsable de la Unidad del Sueño, en torno a un 10 por ciento de la población sufre este mal, que se encuentra muy relacionado con el sobrepeso y la obesidad. “En Guadalajara tenemos 2.400 pacientes tratados con máquina y luego hay muchos más que no tienen necesidad de usar la máquina. Cada semana tenemos nuevos pacientes. Es una enfermedad altamente prevalente, el 10 por ciento de la población tiene apnea del suelo. El problema es que hay un gran infradiagnóstico”.

 

La atleta, Ana Lozano, destacó los beneficios que la actividad física puede tener para la salud. “Esta unidad está demostrando que la apnea del sueño se puede prevenir y curar con actividad física (…) Saber que con actividad física se puede curar o prevenir es maravilloso o muy fácil.”

 

También el cineasta Pedro Solís se sumó a al iniciativa, destacando además los beneficios psicológicos que tiene el ejercicio. “Intento salir a correr unos tres días a la semana por la carreroterapia, por lo que nos contamos el equipo que salimos juntos. Es una forma desahogarnos y a la vez que hacemos algo de ejercicio”.

Por último, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, apoyó esta propuesta, que espera tenga continuidad porque “la prevención es muy importante.  La actividad física para combatir el sedentarismo es importante para poder tratar las enfermedades y mejorar la prevención”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8277 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022