19/09/2022 / 11:03
FCV


Imagenes

Un catamarán turístico recorrerá Entrepeñas

El Ayuntamiento de Sacedón  tiene en cartera dos proyectos para la dinamización turística de la zona. El primero de ellos es la puesta en marcha de un catamarán para recorrer el pantano de Entrepeñas, que permitirá explorar su gran extensión desde puntos de otro modo inaccesibles para aquel que no cuente con embarcación. El segundo, un Centro de Interpretación de los Embalses, que permitirá conocer en profundidad su ecosistema. 


El Gobierno central, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, tiene un compromiso con los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía que se traduce en una inversión de 40 millones de euros para la mejora de los servicios relacionados con el agua y el reto demográfico. Entre los proyectos presentados a nivel comarcal, varios tienen a Sacedón como centro de operaciones.
    Uno de los más destacados es la instalación de un catamarán turístico que recorra el embalse de Entrepeñas con salida desde Sacedón. Una iniciativa que, según fuentes municipales, “puede atraer mucho turismo a la localidad y permitirá explorar la gran extensión del embalse desde puntos de otro modo inaccesible si no se cuenta con una embarcación propia”. 

Otro proyecto a tener en cuenta es el Centro de Interpretación de los Embalses, “un enclave desde el cual los turistas podrán conocer en profundidad el precioso entorno natural y el complejo ecosistema desarrollado en torno al agua, para disfrutar de sus visitas”. También compete a Sacedón buena parte de la iniciativa de rutas a lo largo de los embalses, que permitirán a los senderistas recorrer por completo el perímetro de Entrepeñas y Buendía, disfrutando de sus maravillosos paisajes, siempre respetando la naturaleza.

Turismo sostenible
Estas iniciativas para la promoción de un turismo sostenible en el ámbito de Sacedón y su embalse de Entrepeñas, vendrán a completar los tres proyectos que vieron la luz el año pasado con el objetivo de dinamizar la actividad turística en la comarca. Todos ellos tuvieron como eje el azul y el verde que caracteriza a la comarca ribereña. Según el Ayuntamiento, “se trata de iniciativas que se encuentran basadas en la riqueza natural que posee el municipio junto con la que le proporciona el embalse de Entrepeñas”.
    La primera de ellas, que ha contado con una gran aceptación, es la creación de un centro BTT y la señalización de más de 100 kilómetros de rutas de ciclismo y senderismo para aprovechar el entorno privilegiado de montes que rodean a la localidad alcarreña y al propio pantano. La segunda es el desarrollo de una nueva web turística, con la creación de vídeos promocionales y cartelería con el objeto de dar a conocer las nuevas rutas, la Vía Ferrata y el patrimonio monumental con el que cuentan Sacedón y Córcoles, donde se ubica el espectacular monasterio cisterciense de Monsalud. 


    Por último, el emplazamiento de una plataforma de baño para el disfrute de los bañistas. Se ha situado en la zona de “las vías”, cerca de la presa de Entrepeñas, que es un lugar que ofrece unas vistas espectaculares del embalse y los montes. Estos tres proyectos han sido financiados con los fondos para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socio económico de Castilla – La Mancha (ITI), que aporta 70.564,94 euros de cerca de 90.000 euros totales. 
    Dentro del monto de 40 millones fruto del compromiso del Gobierno de España y la Agencia regional del Agua con los municipios ribereños –parte de ellos se destinarán a la mencionada habilitación de un catamarán turístico en Entrepeñas y el centro de interpretación de los embalses- se recogen cerca de 7,2 millones de euros que se destinarán a proyectos que el propio Consistorio ha determinado como más importantes para el desarrollo de su municipio. 

Renovación de redes de agua
Se destinarán 2,7 millones de euros para renovar la red de abastecimiento de agua potable -se van a sustituir aquellos tramos que se encuentran en peor estado- y la de contadores por unos inteligentes que permitirán dar una lectura más ágil de los consumos de los habitantes del municipio así como serán una útil herramienta a la hora de detectar averías. También se acometerá una renovación completa de la red de saneamiento gracias a una inversión de 1,7 millones de euros. En concreto se prevé la sustitución de un total de 3.700 metros así como la dotación de esta infraestructura las zonas de naves e instalaciones industriales que carecen de ello. 
    Dentro de esta batería de inversiones se encuentra una partida de más de dos millones de euros que se encuentra vinculada al desarrollo del polígono industrial; así como una de cerca de 48.000 euros para la planta de Ósmosis inversa en Córcoles o más de 100.000 euros que se destinarán a realizar trabajos de adecuación de los cauces existentes en el término municipal del pueblo junto con los 390.000 euros para adecuar la zona de los kioskos de la localidad.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6742 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022