04/04/2021 / 12:15
Redacción


Imagenes

Un centenar de jóvenes se interesan por "incorporarse" al sector ganadero intensivo o extensivo en Guadalajara

El sector reconoce el envejecimiento generalizado del sector no solo en la provincia sino en todo el territorio y cómo le está afectando el estancamiento en el precio de la carne y la bajada en el precio de los piensos.


La última convocatoria de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para jóvenes del sector ganadero ha generado en Guadalajara "ciertas expectativas" que se traducen en la actualidad, cuando aún no se ha cerrado dicha convocatoria, en al menos un centenar de personas de hasta 41 años interesadas en incorporarse a la ganadería extensiva o intensiva, lo que quiere decir que "el interés es grande".

Al menos esto es lo que ha apuntado a Europa Press el responsable del servicio veterinario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Ángel Morales, mientras reconoce el envejecimiento generalizado del sector no solo en la provincia sino en todo el territorio y cómo le está afectando el estancamiento en el precio de la carne y la bajada en el precio de los piensos.

En todo caso, según Morales, en APAG si han detectado un mayor interés de los jóvenes por este sector, y lo ha atribuido fundamentalmente a la llegada de nuevos pobladores al medio rural al no encontrar empleo en la ciudad o encontrarlo de malas condiciones por la crisis sanitaria y económica, y otros que siguen los pasos de sus padres o abuelos y quieren apostar por el sector agrario y ganadero porque "les gusta" y lo ven como una salida laboral.

En todo caso, Morales ha apuntado que ahora están en pleno proceso de solicitud, insistiendo en que han detectado que hay "un interés grande" y que gracias a ello el censo actualmente se mantiene bastante estable.

Todo ello, ha subrayado, mientras que el sector está "bastante mal", porque los precios de los productos "están estancados o muy bajos", a lo que hay que añadir la subida de los costes de producción.

Ha reconocido que si bien Filomena "no ha beneficiado a nadie", para los ganaderos ha supuesto un incremento en los gastos de alimentación "importante".

El vacuno extensivo es quizá al que mejor le va, aunque según Morales, están sufriendo "muchísimo" los ataques del lobo, un problema añadido de los ganaderos de ciertas zonas como la Sierra Norte, donde se está generando cierto desánimo pese a que hay jóvenes que están mirando su futuro por ese lado.

En Guadalajara no hay mucha raza autóctona aunque se mantiene alguna explotación avileña hojiblanca en la Sierra Norte, algunas de ovino como la Alcarreña y la Hojalada, y en la zona de Molina de Aragón hay también algo de la Roya Bilbilitana.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6922 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021