03/12/2018 / 11:23
Redacción


Un día para seguir luchando contra el sida

 El 53 por ciento de las personas recién diagnosticada presentan “retraso diagnóstico” y el 18 por ciento de los nuevos casos tienen la enfermedad en un grado de desarrollo avanzado.


Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Han transcurrido 37 años desde que se notificaran los primeros casos de lo que era un nuevo y letal síndrome, denominado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Actualmente, el número de casos se ha reducido notablemente, pero en España se siguen infectando alrededor de 3.400 personas al año. Los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH han marcado un hito en la historia de la medicina. Aunque no se ha conseguido su curación, sí que ha permitido que las personas en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar a la del resto de la población. Pero todos estos avances no sirven de nada si no si existe un diagnóstico. En este sentido, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha informado de que el 53 por ciento de las personas recién diagnosticada presentan “retraso diagnóstico” y el 18 por ciento de los nuevos casos tienen la enfermedad en un grado de desarrollo avanzado. El diagnóstico tardío pone en riesgo la vida de las personas y es el responsable mayoritario de que el VIH siga expandiéndose. Por eso, es imprescindible un diagnóstico precoz. El manifiesto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida subraya que una adecuada adherencia al tratamiento por VIH-Sida consigue una carga viral indetectable que impide la transmisión de esta patología. “Este hecho supone el inicio del control efectivo de la infección” por lo que “es muy importante detectar precozmente a todas las personas con VIH e iniciar su tratamiento lo antes posible”, reza el citado documento.  Pero también es imprescindible hacer llegar estos recursos allí donde lo necesitan. Según un informe de Unicef, unos 360.000 adolescentes podrían morir debido a enfermedades relacionadas con el VIH entre 2018 y 2030, lo que supone 76 muertes al día hasta esa fecha si no se aumentan las inversiones en programas de prevención, detección y tratamiento. La organización estima que en 2030 habrá 270.000 nuevos niños de entre 0 y 19 años infectados por VIH. Por eso es imprescindible seguir trabajando para erradicar esta enfermedad por completo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6226 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018