Un estudiante de Ingeniería de Guadalajara patenta un buzón inteligente que recibe pedidos, incluso sin estar el receptor en casa

28/02/2020 - 15:11 Redacción

Un joven estudiante de Ingeniería y pequeño empresario guadalajareño de 23 años, Juan Antonio Zurera, acaba de patentar un novedoso producto con el que pretende revolucionar los sistemas de entrega de paquetería a domicilio, aprovechando el auge del comercio electrónico. Se trata de un buzón inteligente, que ha bautizado como “MinterBox”, y cuya característica principal es que permite recibir paquetes de productos comprados “on line” en el domicilio, incluso con la persona ausente de su casa.

Juan Antonio Zurera Llorca reside en Alovera y está finalizando el último año de un doble grado en Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. La historia de su empresa es la de una compañía que, literalmente, ha nacido trabajando en el garaje de su casa. Así, Minterbox Buzones Inteligentes SL es una empresa familiar que este joven ha impulsado junto a su padre, también ingeniero.

El buzón patentado por Zurera, MinterBox, permite recibir y devolver los pedidos sin necesidad de estar en casa; controlar la apertura y el cierre del buzón a distancia desde cualquier punto, evita los retrasos en el día de entrega, y además funciona sin conexión eléctrica, y no precisa de conexión a internet. Finalmente, también permite recibir el correo ordinario.

Otro aspecto que destaca de este invento ‘made in Guadalajara’ es que supone una clara apuesta por el medio ambiente: “Dos de cada cuatro paquetes que se envían no se entregan a la primera. Esto lleva al mensajero a realizar más intentos de entrega de los necesarios, con lo que supone de incremento en los costes del envío, y también de incremento de emisiones contaminantes”, explican los impulsores de este producto. “Comprometidos con el medio ambiente, queríamos reducir el impacto que en el mismo generan algunos de los modernos hábitos de compra”, añade.

 

Economía colaborativa y crowfunding

Los planes de Zurera pasan ahora por iniciar la producción física de las unidades, lo que permita poner en su producto en los mercados. Pero para ello necesita financiación. “Los inicios de nuevos negocios no son fáciles. Afortunadamente hay iniciativas financieras que van ligadas a las tecnologías actuales y que pueden ayudar a que las buenas ideas se hagan realidad”, explica el ingeniero, que se ha embarcado por ello en un sistema de “crowfunding” o micromecenazgo, buscando apoyarse en este modelo de economía colaborativa.

El crowfunding consiste en que un grupo de personas interesadas en un proyecto reúnen una cantidad de dinero para un fin concreto. A cambio, esperarán un tipo de recompensa. En el caso de estos buzones inteligentes, la plataforma de crowfunding que se ha elegido es “Kickstarter”, y lo que se plantea a los microinversores es que aporten financiación como reserva anticipada de su buzón inteligente, que conseguirían a mejor precio, y con otras ventajas. La idea del joven ingeniero de Alovera es iniciar su campaña de micromecenazgo a finales de marzo de 2020.

Las personas interesadas pueden seguir los progresos de este proyecto empresarial a través de los perfiles creados en las redes sociales Instagram y Facebook. También pueden conocer más sobre el producto en la web de la empresa: www.minterbox.com