03/08/2022 / 09:43
Diana Pizarro Pesado


Imagenes

Un grupo de agricultores pone en marcha dos proyectos empresariales en la comarca molinesa

El viceconsejero de Medio Rural ha visitado las instalaciones y ha destacado la importancia de que sean los habitantes de la comarca quienes impulsen propuestas empresariales de desarrollo ligadas al territorio.


El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado la importancia de que “los habitantes de los territorios se muestren activos e impulsen iniciativas de desarrollo para las comarcas” que, según ha puntualizado, cuentan con el apoyo económico de los Grupos de Acción Local a través de programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En esa línea, el viceconsejero ha visitado dos iniciativas que se han puesto en marcha en la comarca de Molina de Aragón, en concreto en el municipio de Tortuera, donde un grupo de agricultores ha promovido la creación de dos empresas, una de ellas para alquiler de maquinaria agrícola ligada a los cultivos de plantas aromáticas y otra, para poner en marcha una destilería de aceites esenciales.

Con esta destilería se reduce el tiempo de transporte a otras situadas a más de 100 kilómetros, generando un considerable ahorro de combustible y una mayor eficiencia y rendimiento en las producciones de aromáticas de la comarca. Así, mediante esta instalación se podrá transformar, deshidratar y destilar plantas aromáticas, fabricar aceites esenciales y sustancias aromáticas, naturales y sintéticas, y acondicionar planta, aroma y extractos vegetales. La empresa se dedicará también al comercio de plantas aromáticas y medicinales, aceites de esencias y materias primas aromáticas naturales.

Respecto a la empresa de alquiler de maquinaria surge ante la creciente implantación de este tipo de cultivos en la comarca que ha generado una necesidad de maquinaria específica destinada a las actividades propias de las aromáticas, como son labores de implantación y recolección del cultivo. Por otro lado, la empresa dará también servicio de asesoramiento asociado al cultivo y a su destilación.

El viceconsejero de Medio Rural ha destacado la importancia de esta unión entre agricultores para poner en marcha proyectos empresariales y ha incidido en “la trascendencia que tiene estas acciones en la lucha contra la despoblación”. En ese sentido, Agapito Portillo ha manifestado que “Molina de Aragón es un referente en la lucha contra la despoblación”.

La puesta en marcha de estas dos nuevas empresas ha generado una inversión de unos 550.000 euros y ha contado con una ayuda de los fondos del Plan de Desarrollo Rural del 45 por ciento.

El viceconsejero ha deseado éxito a los impulsores de estas iniciativas empresariales y les ha trasladado la relevancia que sus proyectos tienen para el mantenimiento de la población en el territorio.

Durante la visita, Agapito Portillo ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, por el delegado de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y la alcaldes de Tortuera, Nieves Romero.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.8806 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022