Un grupo musical muy unido a Guadalajara: 'Los Secretos'

07/05/2023 - 12:23 Eduardo Díaz

Tras una prueba de sonido en unos estudios de Madrid, Pedro Díaz fue contratado y a partir de ese mismo momento la banda musical pasó a denominarse como: “Los Secretos”.

Por Eduardo Díaz

En el año 1978 los hermanos Javier, Enrique y Álvaro Urquijo, junto al baterista José Enrique Cano “Canito”, formaban el grupo musical “TOS” y de esa manera se unían a los llamados grupos de la movida madrileña. En la nochevieja del año 1980, el integrante del grupo “Canito” fallecía en un trágico accidente de tráfico y los hermanos Urquijo se pusieron manos a la obra para buscar a un nuevo integrante para tocar la batería. 

Fue en ese momento cuando el músico de Guadalajara,Pedro Antonio Díaz “El Pelirrojo”, escuchó a través de la cadena Onda 2 que los hermanos Urquijo buscaban de manera urgente un músico cuya especialidad fuese tocar el instrumento musical de la batería. Tras una prueba de sonido en unos estudios de Madrid, Pedro Díaz fue contratado y a partir de ese mismo momento la banda musical pasó a denominarse como: “Los Secretos”. Pedro Díaz había pertenecido anteriormente al grupo musical de Guadalajara denominado Escarcha y pasado un tiempo arrastró consigo a su amigo de infancia Luigi Serrano, que pasó a formar parte de Los Secretos como teclista.

El primer concierto del grupo Los Secretos en Guadalajara, ya con Pedro Díaz como integrante del mismo, fue en la fiesta de Marcelino Champagnat en el patio del colegio de los hermanos Maristas. En ese histórico concierto, el fotógrafo Alfonso Romo realizó una instantánea de Pedro Díaz que ha quedado inmortalizada a la entrada del Auditorio “Pedro Díaz”, en el barrio de Aguas Vivas.

El final de la triunfal carrera musical de Pedro Díaz llegó en la triste mañana del año 1984, en un brutal accidente de circulación en la conocida coma bajada del Toro cuando se dirigía a Madrid en una furgoneta en compañía de un amigo. Esa mañana en Guadalajara las rosas ya no eran flores, no había pájaros en la mañana y ya nada fue igual en el tema musical arriacense, como así decía la canción que el mismo había compuesto con el nombre de Sobre un vidrio mojado.

Posteriormente el grupo Los Secretos regresó a diversos lugares de Guadalajara para actuar en memoria de Pedro Díaz, al cual consideraban como uno más de la familia. Histórica fue su actuación en Disco Pi en la plaza de Lope de Haro, en la cual estuvieron acompañados por la acordeonista Begoña Larrañaga, perteneciente en la actualidad a la Ronda navideña del Alamín. En el bar de copas del Cívico, el grupo Los Secretos estrenó la canción “Niño Mimado”, dedicada con mucho cariño y sentimentalismo a Pedro Díaz, que hizo que los asistentes en su mayoría lloraran de emoción.

Tras la muerte de Enrique Urquijo el 18 de noviembre de 1999, la banda musical sufrió una fuerte trasformación permaneciendo en la misma Álvaro Urquijo y numerosas incorporaciones, manteniendo el nombre de Los Secretos. Siempre que el grupo ha regresado a nuestra ciudad a lugares como el Auditorio Antonio Buero Vallejo o la plaza de Santo Domingo, en septiembre en plenas ferias y fiestas, el recuerdo a Pedro Díaz siempre ha estado presente con la interpretación de las canciones que el compuso durante su carrera musical. 

Ayer, sábado 6 de mayo, a las 22.00 horas, el grupo Los Secretos y dentro de su gira denominada “ Recuperando Emociones”, actuó en el Auditorio Municipal del inolvidable Pedro Díaz, en la inauguración oficial del rehabilitado auditorio tras llevar varios años en el que ha estado totalmente abandonado y en desuso.